Menú

Santander, preparado para la reforma financiera

La entidad ganó 5.351 millones de euros en 2011, un 35% menos.

El consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, ha asegurado hoy que la entidad está preparada para afrontar los nuevos requerimientos de provisiones que exija la reforma financiera, que previsiblemente se aprobará el próximo viernes.

Sáenz ha hecho esta consideración durante la presentación ante analistas de los resultados de las entidad correspondientes a 2011, periodo en el que ganó 5.351 millones de euros en 2011, un 35% menos debido a las dotaciones a provisiones y saneamientos realizados, que sumaron 3.183 millones.

Preguntado por la nueva reforma financiera que previsiblemente aprobará el Gobierno el viernes, el consejero delegado del Banco Santander ha explicado que la entidad conoce muy poco de los términos en los que se aprobará, "ni cómo va a salir", ya que los contactos "oficiosos" que ha mantenido la entidad han sido "imprecisos". Pese a ello, ha añadido, "hemos queridos dar un paso adelante con una provisión extraordinaria" que, aunque se ha realizado de forma genérica, se repartirá de una forma más concreta una vez que se conozcan los requerimientos del Gobierno.

No obstante, ha asegurado que, además de las dotaciones que se han llevado a cabo para sanear el sector inmobiliario, la entidad contará en 2012 con plusvalías correspondiente a la venta de su banco en Colombia y otra que la entidad espera conseguir en una operación que no ha querido adelantar.

"Entre una y otra tenemos una cantidad como para hacer frente a los requerimientos", ha dicho Sáenz, quien ha señalado que si la entidad necesita más provisiones, se hará "contra resultados".

En este sentido, ha descartado que los nuevos requerimientos del Gobierno influyan en la solvencia de la entidad, que prevé alcanzar este año un 10% de core capital (capital principal), según la Autoridad Bancaria Europea.

Preguntado también sobre si es posible que España utilice el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera para la reestructuración del sector, Sáenz ha indicado que no cree que la apelación al citado fondo sea una opción.

En cuanto al papel que desempeñará la entidad en la segunda oleada de fusiones y adquisiciones que tendrá lugar antes del verano en el sector financiero español, Sáenz confirmó que están estudiando la posible compra de Unimm, igual que hicieron en su momento con la CAM.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios