Menú

Montoro baja los humos a la Junta de Andalucía: "Pónganse a trabajar"

En la reunión les ha dicho que "ningún gobierno debería presumir cuando tiene proveedores sin cobrar".

En la reunión les ha dicho que "ningún gobierno debería presumir cuando tiene proveedores sin cobrar".

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha instado hoy a la Junta de Andalucía a trabajar menos en las reivindicaciones y más en la corrección del déficit público y ha hecho hincapié en que quiere ver "más preocupado" al Gobierno andaluz, al menos mientras esté incumpliendo los objetivos pedidos. Para Montoro no es normal que un gobierno se desvíe de sus objetivos de déficit, por mucho que los consejeros andaluces así lo hayan estimado.

En rueda de prensa tras reunirse, durante más de dos horas, con los consejeros de Hacienda y Economía, Carmen Martínez Aguayo, y Antonio Ávila, respectivamente, Montoro ha señalado que "no hay motivos para la complacencia" y ha recordado al Gobierno andaluz que si han desviado el déficit tendrán que aportar un Plan de viabilidad y otro de reducción de la organización administrativa.

Ha añadido que "ningún gobierno debería presumir cuando tiene proveedores sin cobrar", ha dicho Montoro, que ha añadido que le gustaría ver a los gestores andaluces, así como a los de otras regiones, "más preocupados, porque tienen la obligación de cumplir y el Gobierno de España de controlarles, ya que es el responsable de su resultado".

Les ha dicho que, antes de reivindicar, se pongan a trabajar en la corrección del déficit público que, según ha dicho es "la auténtica prioridad".

Montoro ha confirmado sus palabras de que el Gobierno está "preocupado" por las cuentas públicas andaluzas, aunque ha puntualizado que también lo está por el resto de las comunidades autónomas, y ha censurado que los responsables andaluces se centren en destacar que su incumplimiento de los objetivos de déficit es inferior a la media.

Las reivindicaciones de la Junta

Por su parte, los consejeros andaluces, que han calificado la reunión de correcta pero carente de avances materiales, han trasladado a Montoro la necesidad de que queden despejadas todas las dudas sobre la solvencia de Andalucía, de conocer cómo afectan los recortes del Gobierno al presupuesto andaluz y aclarar las cuentas de España con Andalucía.

Aquí, el Gobierno andaluz ha reclamado al Ministerio 4.250 millones de anticipos devengados y pendientes de pago además de otros fondos, lo que el Ministerio, según Martínez Aguayo, ha dicho desconocer.

Además, la consejera ha presumido de sus cifras de déficit (aunque en los últimos días se ha hablado mucho acerca de los números rojos ocultos de la administración autonómica). Aguayo ha asegurado que su Gobierno siempre ha cumplido con las cifras de déficit "prácticamente en todos los años desde 2003, con la excepción de los dos últimos".

A la pregunta de si el Gobierno se había disculpado por las palabras del presidente del PP andaluz, Javier Arenas, quien cifró la deuda viva en 25.000 millones frente a los 13.543 estipulados por la Cámara de Cuentas, Montoro ha dicho que él hablaba como ministro y en nombre del Gobierno y, en ningún caso, en nombre del Partido Popular. El ministro ha dicho que "es obvio" que ha habido desviaciones y el único objetivo de la Junta deberá ser trabajar, "desde el primer minuto", en planes de viabilidad y "no tanto en reivindicaciones como en correcciones".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 11 comentarios guardados