Menú

El presidente de Unicaja se blinda con una indemnización de 1,2 millones

Los representantes del PP, UGT y CCOO votaron en contra del blindaje.

La división en el Consejo de Administración de Unicaja y la llegada de un posible cambio de escenario político en Andalucía salieron a relucir el pasado viernes 27 de enero en el que, según ha comprobado el Observador, el presidente de la entidad, Braulio Medel, consiguió blindarse con una indemnización de 1,2 millones de euros ante un posible despido, a pesar del voto en contra de los representantes del PP, UGT y CCOO.

En 2011 se cumplieron 20 años de presidencia de Braulio Medel al frente de Unicaja. El de Marchena ha sorteado los imperativos legales que le hubieran obligado a apartarse de este puesto a base de fusiones y absorciones. Su poder sigue intacto. Sin embargo, si las encuestas no se equivocan, el próximo 25 de marzo se producirá un vuelco electoral que conducirá al PP a la presidencia de la Junta de Andalucía. De cumplirse este pronóstico es bastante probable que quien en su día fuera consejero de Economía del Gobierno andaluz se vea forzado a abandonar la entidad financiera... No hace falta recalcar los vínculos de Medel con el PSOE andaluz.

Con esta previsión, el Consejo de Administración de Unicaja del pasado viernes 27, votó a favor de asegurar a su presidente un colchón de 1,2 millones de euros, cantidad que recibirá si se le despide antes de diciembre de 2017 y que corresponde a dos años de su sueldo a razón de 600.000 euros anuales (cien millones de las antiguas pesetas).

Esta decisión se tomó gracias a los votos a favor de "viejos dinosaurios" de la política malagueña como Juan Fraile (PSOE) e Ildefonso Dell’Olmo (PA), cuya vida pública y representatividad es inexistente a día de hoy. Tanto uno como otro hace tiempo que dejaron de desempeñar cargos públicos relevantes e incluso carecen de peso en sus respectivos partidos. Lo han dejado todo excepto el sillón del Consejo de Administración de Unicaja. Un órgano en el que también se sienta la parlamentaria socialista malagueña Marisa Bustinduy, cuyo voto fue similar.

No obstante, es significativo que los representantes sindicales de CCOO, José Luis Cid, y de UGT, Francisco Herrera, se posicionaran en contra de esta medida. También el representante del Partido Popular, Juan Ramón Casero, se opuso a tender este puente de plata a Medel. El otro representante del PP en el consejo, Manuel Atencia, no pudo votar, igual que Medel, ya que el blindaje de Medel se puso sobre la mesa en esta reunión junto a una propuesta para elevar las retribuciones a cargos directivos, lo cual afecta directamente al también vicepresidente de Unicaja.

Precisamente, el sindicato CCOO a través de su filial de servicios financieros COMFIA ha enviado una carta a Braulio Medel en la que le solicita oficialmente información sobre los salarios, complementos de productividad (bonus), dietas, variables y planes retributivos de los cargos directivos de Unicaja. Una misiva en la que instan al banquero sevillano a establecer limitaciones expresas a las retribuciones que cobran estos jefes, más aún el escenario de recortes y austeridad general al que se está sometiendo a la plantilla de Unicaja.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados