Menú

¿Cómo invertir en pequeñas y medianas empresas al estilo de JP Morgan?

La revista Estrategias de Inversión desvela las recomendaciones en Bolsa de JP Morgan para 2012.

Si hay algo en lo que coinciden la mayor parte de los expertos es en que el mercado no está fácil para invertir. Aunque para 2012, JP Morgan lo tiene claro: el universo de empresas de pequeña y mediana capitalización mundial ofrece oportunidades de inversión, sobre todo, a largo plazo, debido a la incertidumbre que se trasluce en el corto derivado del convulso escenario político y las perspectivas macroeconómicas, según recoge la revista Estrategias de Inversión.

Recuerdan que entre estas compañías -con un valor de mercado de entre 100 millones y 5.000 millones de euros- se concentran el 90% de las más de 16.000 empresas que cotizan en el mundo; afirman que tienen un mayor perfil de crecimiento y son menos conocidas tanto por los inversores como por los expertos; de hecho, aseguran que más de 4.500 de estas empresas no tienen seguimiento de ni un solo analista.

Valores con beta defensiva

Por eso en JP Morgan consideran que tanto en términos de valoración como por aspecto técnico hay muchas oportunidades de inversión entre estas compañías a nivel global. Pero debido a las actuales condiciones macroeconómicas recomiendan posicionarse en ellas con lo que llaman valores con beta defensiva. Son aquellos que ofrecen protección en mercados negativos y generan ganancias con las bolsas en positivo. Es decir, los que demuestran menos volatilidad que sus respectivos índices.

Las recomendaciones concretas de JP Morgan para el segmento de pequeñas y medianas compañías son las siguientes:

Por capitalización, aconsejan sobreponderar empresas de mediana capitalización frente a pequeñas compañías (exceptuando Latinoamérica y Japón).

Por sector, recomiendan invertir pensando en pares y así apuntan tres opciones:

  • Sobreponderar telecos e infraponderar utilities, ya que en los dos existen las mismas perspectivas de crecimiento y en el campo de las utilities hay una mayor incertidumbre regulatoria.
  • Sobreponderar empresas de materiales e infraponderar energía.
  • Sobreponderar empresas industriales e infraponderar empresas de productos básicos.

Inversión por regiones

Por regiones, siguen apostando por invertir en pares. Así, recomiendan sobreponderar Europa e infraponderar Estados Unidos y sobreponderar Brasil e infraponderar China.

Entre sus compañías favoritas en Europa se encuentran Hays y Lufthansa. La primera de ellas, la británica Hays, explican que forma parte de un sector, el de las compañías de empleo, que va a comenzar a crecer este ejercicio en el Reino Unido. Estos expertos estiman un precio objetivo para la empresa de 78 peniques.

Evolución de Hays en bolsa

En JP Morgan creen que la mejor opción para posicionarse en Hays es también haciendo trading con pares, en este caso recomiendan entrar largos en la empresa británica y cortos en su competidora Michael Page.

La otra apuesta es Lufthansa, ya que es una compañía que, según JP Morgan, ha sido sobrevendida en los últimos meses. De hecho, el pasado mes de enero llegó a caer en torno a un 50% desde los máximos de 2011.

Evolución de Lufthansa en bolsa

En este caso, los expertos de JP Morgan creen que su precio objetivo está en torno a 11,80 euros por acción. Para prevenir de posibles incertidumbres derivadas de la actual situación económica, en JP Morgan recomiendan apostar por la aerolínea también mediante pares. Así, aconsejan estar largos en Lufthansa y cortos en las acciones de la aerolínea británica Easyjet.

Pinche en la imagen para recibir gratis Estrategias de Inversión, la revista de Análisis y Recomendaciones para invertir en Bolsa

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios