Menú

Los trabajadores de Spanair se enfrentan al presidente de Ryanair

Los empleados de la aerolínea cerrada boicotean una rueda de prensa de Michael O'Leary. El comité de empresa rechaza su oferta laboral.

Los empleados de la aerolínea cerrada boicotean una rueda de prensa de Michael O'Leary. El comité de empresa rechaza su oferta laboral.

Michael O'Leary no parece que vaya a convertirse en uno de los tipos más populares entre los trabajadores de Spanair. Y eso que les ha ofrecido empleo a casi todos. El polémico presidente de Ryanair ha tenido este martes un enfrentamiento con un grupo de exempleados de la aerolínea catalana que se concentraban en el aeropuerto de Bilbao. ¿La razón? Es difícil conocerla con exactitud. Primero el grupo de manifestantes intentó boicotear una rueda de prensa de O'Leary en la que anunciaba nuevas rutas. Luego, éste se fotografió haciendo el símbolo de la victoria, algo que despertó las iras de aquellos. Finalmente, tuvo que salir escoltado por la Ertzaintza.

Desde que se anunció la quiebra de Spanair, O'Leary ha manifestado en varias ocasiones la disposición de su compañía a hacerse con las líneas operadas por aquélla. Su intención, incluso, era la de contratar a los empleados en paro, a los que ha pedido que le envíen su CV. Sin embargo, parece que las condiciones de la aerolínea irlandesa no han sido del agrado del comité de empresa de Spanair, que ha rechazado la oferta. Su objetivo, al menos para los trabajadores de tierra, parece estar en Aena, a la que han pedido que les contrate o les recoloque en El Prat.

El enfrentamiento

La polémica de este martes surgió durante un acto informativo en el aeropuerto de Loiua en el que se anunciaban nuevas conexiones de Bilbao con Barcelona y Madrid a partir de mayo. Los trabajadores de Spanair, que llevan nueve días encerrados en el aeropuerto vizcaíno demandando una solución a su situación laboral, han tratado de sabotear el acto con gritos, sirenas y golpes en las cristaleras de la sala donde se desarrollaba el acto informativo.

El responsable de Ryanair ha explicado que ya se han producido contactos con el jefe de pilotos de Spanair para transmitirles la invitación, aunque ha subrayado que la aerolínea es una compañía irlandesa y, como tal, el sueldo se paga en un banco irlandés y las tasas se pagan en Irlanda.

Al término de la rueda de prensa, O'Leary se ha situado frente a los manifestantes y se ha dado la vuelta, dándoles la espalda, para posar ante las cámaras haciendo el símbolo de la victoria. Este gesto ha despertado la ira de los trabajadores de Spanair, que han insultado al empresario irlandés, quien ha necesitado de la escolta de la Ertzaintza hasta llegar a la puerta de embarque que debía cruzar para coger el vuelo que lo ha trasladado a Madrid, donde tenía convocada otra rueda de prensa.

O'Leary ha asegurado que Ryanair no ha recibido ninguna subvención pública por operar en Bilbao, extremo que ha sido confirmado por el portavoz de la Diputación Foral de Vizcaya, Juan Mari Aburto, en una rueda de prensa celebrada hoy en Bilbao. Al término de la misma los trabajadores de Spanair que han increpado a O'Leary han protagonizado una sentada en el vestíbulo de salidas del aeropuerto.

"Reventar el mercado"

Por su parte, los trabajadores de Spanair en el aeropuerto de Loiu han acusado a Ryanair de "reventar el mercado aéreo español" y han advertido de que no van a consentir que su inicio de operaciones en Bilbao sea a cambio de subvenciones. Por otra parte, han anunciado que este miércoles se reunirán en asamblea para decidir nuevas protestas y realizarán una manifestación y concentración en el aeródromo bilbaíno.

El responsable de CCOO en el sector aéreo en el País Vasco, Jon Herrera, ha criticado la actitud mantenida por O'Leary: "Se ha puesto delante de un colectivo de trabajadores que están en la calle, de la noche a la mañana, y lo que hace es levantar la mano en señal de victoria. Se descalifica a sí mismo", ha indicado.

La plantilla de Spanair rechaza la oferta laboral de Ryanair

Todo esto se ha producido horas después de que el presidente del comité de empresa de Spanair, Ricardo Oso, rechazara la oferta de empleo lanzada por Ryanair por tratarse de una aerolínea que obliga a cotizar en Irlanda y se ha mostrado más partidario de poder acceder a puestos de trabajo en AENA. En declaraciones a los periodistas antes de iniciarse una reunión con la dirección de Spanair, Oso ha asegurado que hay dos motivos principales que llevan a decir "no" a los trabajadores de la aerolínea española: la obligación de cotizar en Irlanda y "de abrir una cuenta en Gibraltar para cobrar la nómina".

Oso ha subrayado que la apuesta de los trabajadores de Spanair, ahora en concurso de acreedores, es poder ser recolocados en el aeropuerto de El Prat o en AENA, donde cree que se producirán vacantes. Por otra parte, Oso ha vuelto a requerir una mayor implicación de la Generalidad en "las indemnizaciones y en la recolocación" de los trabajadores de Spanair y ha apelado a su "responsabilidad" por ser el principal inversor en la aerolínea. "El gobierno catalán no se puede lavar las manos porque ha invertido mucho dinero público", ha dicho.

Los representantes de los trabajadores de Spanair esperan recibir la documentación sobre el concurso voluntario de acreedores, mientras que, por la tarde, celebrarán la primera reunión con el administrador concursal designado por el juez. Los trabajadores quieren acelerar el proceso porque se encuentran en un "cierto limbo legal" ya que no están en paro, por lo que no cobran desempleo, pero tampoco están trabajando y en enero sólo cobraron 1.000 euros de la nómina.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 17 comentarios guardados