Menú

¿Por qué la mitad de los jóvenes españoles está en el paro?

La temporalidad y la falta de continuidad en las empresas explican el alto porcentaje de desempleo entre los menores de 30 años.

Parado dijo el día 9 de Febrero de 2012 a las 08:29:

Todo está muy mal, ni jovenes ni mayores.
La mayoría del empresariado español no tiene cultura empresarial propiamente dicha, aquí, lo que prima es hacer dinero rápido y fácil, lo de generar riqueza en general le trae sin cuidado, la riqueza la genera para si mismo. De los bancos mejor no hablar, ¿Donde está el dinero de todos que se les dió?, entendido, quieren más.
Servidor está en el paro con 57 años, ¿Me hago autónomo?, ¿De qué?, mi único patrimonio es mi trabajo, ¿Ya conceden créditos con estos avales?.
Cuando era más joven, saliamos a la calle a tirar piedras a los "grises" y a lo que hiciera falta, y ahora, ¿Donde están los estudiantes?, ¿Y los no estudiantes?, entendido, de botellón, eso sí lo hacen bien, que estupidez.

paprikev dijo el día 8 de Febrero de 2012 a las 22:39:

Muy sencillo, porque en España no hay jóvenes empresarios, y los pocos que había están ya haciendo "las américas".....

loboe dijo el día 8 de Febrero de 2012 a las 18:32:

deoses:

Por hoy, mi capacidad y disponibilidad para estos desahogos cuasi epistolares han llegado a su término. Pero no querría despedirme sin decir que creo que ha tocado usted un asunto con el que coincido plenamente.

Me refiero a que todas esas monsergas de la mal llamada *discriminación positiva*, que se substancian en los consabidos planes de empléo juvenil; de empleo femenino; de marginados; de excluídos sociales Etc. Etc. Me han parecido siempre repugnantes y de una estupidez e injusticia, solo comparable a los que los idean. Aunque creo que usted lo ha sabido expresar con más gracia y contundencia.

Salu2

loboe dijo el día 8 de Febrero de 2012 a las 18:05:

Humanist:

Creo que no se ha enterado de cómo funciona el asunto. Porque la obligación de las empresas es ser egoístas y dar beneficios a sus accionistas -que por cierto, también son "personas" con sus proyectos de vida, sus ilusiones. Etc. y que ¡Oh! casualidad, también están obligadas a ceder parte de esos beneficios al Fisco. Las organizaciones de caridad y las ONGs son otra cosa, de forma que no mezcle las churras con las merinas, porque las primeras que se comportan como las segundas están defraudando a sus inversores y acaban rápidamente en un ERE.

Supongo que habrá leído muchos libros de "management"; de empleados felíces y motivados; de que el valor de una empresa es el de sus gentes, Etc. Etc. Pero créame: el artículo número uno de su credo es fomentar todo lo anterior, en la medida en que sirva para engordar la cuenta de resultados y si usted es de los que cree lo contrario, le aconsejo que no se meta a empresario, porque perdería hasta los calzoncillos y duraría aproximadamente el mismo tiempo que si es usted honrado y se mete en política.

Coincido con usted en que entre otros, en España tenemos un terrible problema cultural. Pero no porque sean necesarios empresarios humanistas, ni híbridos entre Rokefeller y San Francisco de Asís, sino porque no existe una verdadera cultura de empresa y esta ha sido sustituida por la del pelotazo y el subsidio.

Respecto a la honradez, creo que vuelve a equivocarse si cree que es un problema de genética hispana, porque en esos países que usted piensa que serían el modelo a seguir, hay más golfos que perros descalzos. La diferencia estriba en algo tan sencillo como que en esos países, se cumplen y se hacen cumplir las leyes.

Salu2.

deoses dijo el día 8 de Febrero de 2012 a las 18:03:

Estimado loboe: no crea que no le entiendo, le entiendo perfectamente. Lo que pasa es que, como diría el poeta (Antonio Machado), todo es cuestión de medida. Y algunos plantean la reforma del mercado laboral (concepto este que me repugna moralmente, pero está ahí y punto) sin eso, sin medida y, por lo que se ve, sin fundamentos.
Fíjese, el titular de esta noticia dice:
“¿Por qué la mitad de los jóvenes españoles está en el paro?
La temporalidad y la falta de continuidad en las empresas explican el alto porcentaje de desempleo entre los menores de 30 años”.
Dicho así, resulta que el desempleo juvenil (dice) es causa (repito, es causa) de la temporalidad y la falta de continuidad en las empresas. Esto es… como diría…; absurdo. La temporalidad y la falta de continuidad son características del empleo juvenil (no del desempleo). El empleo juvenil, cuando hay, suele ser temporal y discontinuo. Y, por cierto, ya la legislación laboral española contempla modelos contractuales que se adaptan a esta característica.
Lo que hay que preguntar, no, preguntar no, contestar, es por qué el trabajo que se crea (cuando se crea) es temporal y discontinuo. Algo que, sin duda, tiene que ver con el modelo productivo y el modelo de empresa.
Hay otra cosa que me saca de quicio. Es la mantra esta del paro y, por contra, el trabajo juvenil. Vamos a ver si nos dejamos de paridas, el paro es paro y el trabajo es trabajo sea la que sea la edad del trabajador.
Se pregunta el titular; ¿por qué la mitad de los jóvenes españoles están en paro?. Pues muy sencillo, hombre, porque no han nacido antes. De haberlo hecho, serían… parados viejos.

Humanist dijo el día 8 de Febrero de 2012 a las 15:31:

eso es falso. si hay empresas que no hacen fijo a sus empleados(que no trabajadores) no es más que por egoismo en la mayoría de los casos. me temo que son pocos los empresarios que ven en sus empleados " personas" con sus proyectos de vida, sus ilusiones y su deseo de hacer un buen trabajo remunerado con el salario adecuado y posible dados los resultados de la empresa. por otro lado, no son tantos los empleados responsables, en toda su extensión lo digo, que hay en las empresas. es un problema cultural y social de tamaño descomunal el que tenemos. en la empresa privada y en lo público. es urgente medidas para que la gente honrada se sienta estimulada, cree empresas, gobierne, ocupe cargos de suficiente peso, se eduque en este sentido,,,, asi estamos pagando esta dejadez a los mangantes.

carmench dijo el día 8 de Febrero de 2012 a las 13:27:

¿de donde han sacado a esta Ministra? Hasta el momento parece que sea del PSOE.
Venga a pactar con sindicatos y patronal en lugar de dejarlos sin un €, y sin los "famosos y sustanciosos cursos "que han hacho millonarios a los jerifaltes sindicales que jamas han doblado el lomo como lsi lo hacen y mucho los obreros con trabajo en España.

Como vamos a apoyar las subidas de impuestos y recortes de pensiones si esto no afecta a las castas politicas y sindicales ; recorte ,que ya deberian haber hecho los populares.

loboe dijo el día 8 de Febrero de 2012 a las 13:11:

Estimado deoses:

De nuevo vuelve usted a esgrimir argumentos inapelables. Aunque el problema en este caso es que su analogía médica es harto discutible.

En realidad, creo que tiene usted su punto de razón si se refiere a que el libre despido *no* arreglaría por sí solo los problemas estructurales de este país -o dicho en otras palabras: sería condición necesaria, aunque no suficiente-. Pero es incontrovertible que *en buena medida* la legislación laboral Española es responsable de la situación actual.

El problema es que se han hecho muchas reformas, pero mal hechas e incompletas -lo que José Mota llamaría en "queriendo y no"-, lo que ha proporcionado munición a los que como usted, argumentan que las reformas laborales no resuelven el problema y dado que le gustan las analogías médicas, el proporcionaré una:

Suponga que a un accidentado con graves politraumatismos, lo trasladan al hospital, donde los facultativos de urgencias le aplican cataplasmas y tiritas. El enfermo fallece o queda con gravísimas secuelas, lo que es aprovechado por el curandero del pueblo para cargar contra la medicina alopática.

La consecuencia de las leyes de esta panda de descerebrados que nos desgobiernan, es que como le decía en mi primer post, tenemos varios millones de parados -la mayoría de ellos desesperados-, con todos sus supuestos derechos intactos. Es más o menos lo mismo que si las leyes de seguridad alimentaria fuesen tan inasumibles en la práctica, que toda la población muriera de hambre, aunque con la absoluta seguridad de que ninguno sufriría el más mínimo desarreglo estomacal por culpa de ingerir un alimento en mal estado.

Piense en las consecuencias de la situación ezquizofrénica que le planteo que le puede parecer trivial, pero que diariamente se da millones de veces a lo largo y ancho del país:

Suponga que tengo el coche sucio en el garaje, y no tengo tiempo ni ganas de lavarlo. De buena gana avisaría al hijo del vecino, un adolescente servicial y educado -es un supuesto teórico- y le daría una buena propina por dejarlo reluciente. Pero me lo pienso un poco y evalúo los problemas de todo tipo que esto me plantearía. En especial, si tiene la desgracia de resbalarse con el jabón y partirse un brazo -no le digo nada, si después del supuesto accidente, el padre habla con un amigo suyo que es abogado y este se ofrece a llevarle el caso por un 40% de lo que saque-. De forma que el coche sigue sucio en la cochera y el adolescente sigue teniendo que pedirle dinero a sus padres para ir al cine.

Salu2.

deoses dijo el día 8 de Febrero de 2012 a las 11:52:

Sí, loboe, el crecimiento español de basó en la burbuja inmobiliaria que arrastró otras burbujas.
De acuerdo, pero sigue siendo cierto que estripar los ovarios no cura el cancer de mama.

jlh dijo el día 8 de Febrero de 2012 a las 11:31:

Una buena medida radical contra la crisis sería eliminar durante un año toda la normativa referente al trabajo (incluidos planes de urbanismo, Código Técnico de la Edificación, y cualquier otra norma relacionada), y permitir que todo el que quiera trabajar, trabaje. Vamos, lo que pasaba en el Antiguo Régimen, antes de la Revolución Francesa… en esa época en que nos cuentan que los ciudadanos no eran tan “libres” como ahora.