Menú

Fomento anuncia un superplan de 225.000 millones en infraestructuras hasta 2024

La construcción de líneas AVE y carreteras copará 77.400 millones del plan, que aspira a contar con capital privado.

El Ministerio de Fomento presentará el próximo mes de julio un nuevo Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda (PITVI) que contemplará una inversión global de unos 225.000 millones de euros y contará con horizonte de ejecución hasta 2024. El plan tendrá tres vías de financiación: las aportaciones presupuestarias, los fondos europeos y la participación del capital privado, según detalló la titular de Fomento, Ana Pastor.

Durante su primera comparecencia en el Congreso, Pastor se comprometió a que el nuevo plan primará el "rigor económico a la hora de priorizar las inversiones" públicas y garantizará que todas las infraestructuras que promueva el Ministerio "mejoren la calidad de vida de los ciudadanos y aumenten la productividad del país". "El tiempo de las obras faraónicas, de los convenios sin dinero y de los aeropuertos sin tráfico ha terminado", advirtió la ministra, que apostó así por mantener una "esfuerzo inversor estable y no invertir menos, sino mejor".

Alta Velocidad Ferroviaria (AVE): En el caso del AVE, desarrollará varias actuaciones, con un presupuesto de 25.000 millones de euros, que irán destinados en su mayor parte a la consecución de la línea Madrid-Galicia, Madrid-Levante, Madrid-País Vasco, la "Y" Vasca, el Corredor Mediterráneo y a la línea que unirá Sevilla y Huelva, entre otras.

Red convencional ferroviaria: La red convencional ferroviaria contará con un presupuesto de 450 millones para la modernización de la infraestructura y con otros 860 millones para el mantenimiento de la red administrada por ADIF y FEVE.

Carreteras: De la inversión total prevista para el nuevo plan, 52.403 millones de euros se destinarán a carreteras, capítulo donde el principal objetivo será finalizar los itinerarios ya empezados para completar el mallado de la red, "optimizar su mantenimiento y mejorar la seguridad vial".

  • Del presupuesto para carreteras, 18.668 millones se emplearán en la construcción de 3.500 kilómetros de vías que permitan completar alrededor de unas cuarenta autovías, entre ellas la de La Plata, la del Cantábrico o la Autovía del Duero.
  • Otros 1.265 millones de euros del presupuesto de carreteras se emplearán en la ampliación de las vías existentes y el resto, a actuaciones en la red convencional, en los entornos urbanos, en las conexiones a puertos y aeropuertos, y a seguridad vial.

Puertos: Otra de los principales focos de inversión será la red de puertos públicos, que contarán con inversiones de unos 2.000 millones de euros, según detalló la ministra de Fomento.

Modelo aeroportuario: Más allá del PITVI, la ministra hizo referencia al nuevo modelo de gestión aeroportuaria que el Gobierno quiere poner en marcha con el objetivo de mejorar la calidad y accesibilidad de los servicios prestados a pasajeros y operadores y garantizar el aprovechamiento de la capacidad de navegación aérea. Asimismo, esta nueva AENA buscará mejorar los índices de puntualidad, sus actividades comerciales y su valor, con la mejora de los ingresos y el ajuste de los gastos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados