Menú

Industria exigirá un "certificado energético" para vender o alquilar pisos

El Gobierno ultima una norma para que todas las viviendas que se vendan o alquilen cuenten con un "certificado energético".

El Ministerio de Industria ultima una normativa que obligará a que todas las viviendas que se vendan o alquilen cuenten con un "certificado de eficiencia energética". Se trata de un documento que describirá lo eficaz que es una vivienda en cuanto al consumo de energía y cuyo coste podría rondar los 250 euros para una vivienda media, según publica el portal inmobiliario Idealista.com. Esta exigencia llega desde la UE, y según ha podido saber Idealista news, se espera que esté vigente antes del 1 de enero de 2013.

La normativa europea trata de fomentar la eficiencia energética en edificios y viviendas con el fin de cuidar el medio ambiente. Hasta ahora en España sólo se exige un documento semejante para los edificios de nueva construcción -o grandes rehabilitaciones-, pero Europa obliga a que este certificado lo posea toda vivienda que salga al mercado, tanto en venta como en alquiler y tanto si es nueva como si es de segunda mano.

El fomento de la eficiencia energética de edificios y viviendas forma parte de las prioridades europeas desde 2002, cuando se aprobó la Directiva 2002/91/ce del Parlamento europeo y del Consejo. Esta norma se introduce en España en 2007, a través del Real Decreto 47/2007, pero quedó sólo para ser cumplido por los promotores. Ahora, sin embargo, la sorpresa es que le toca el turno a los particulares y, previsiblemente, causará un gran revuelo a la vista de lo ocurrido en otros países europeos donde ya se ha implantado la norma.

Y es que la Directiva de 2002 y la modificación que de ella se hizo en 2010 obligan a que la eficiencia energética también se promueva para los edificios y viviendas usadas. De este modo, obliga a que cada vivienda que salga al mercado en cualquier estado de la  UE, ya sea en venta o en alquiler, cuente con este certificado de eficiencia energética, cuya validez es de un máximo de 10 años.

Fuentes del Ministerio de Industria han confirmado a Idealista news que la norma está en proyecto pendiente de enviar al Consejo de Ministros para su aprobación. De hecho, ya existe un borrador del Real Decreto, al que ha tenido acceso Idealista news, que exige que todos los edificios existentes que salgan al mercado (incluidas las viviendas) dispongan de esta certificación.

PINCHE AQUÍ PARA CONOCER LAS IMPLICACIONES DE ESTA NORMA

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 17 comentarios guardados