Menú
El despilfarro del día

Pajín se despidió con subvenciones a cursos de "nuevas masculinidades"

Entre el 18 de noviembre y el 22 de diciembre pasados, el Instituto de la Mujer gastó casi 4 millones en subvenciones para igualdad.

Mientras se debatía la investidura de Mariano Rajoy y se organizaba la toma de posesión de los ministros y el traspaso de poderes, el Ministerio de Leyre Pajín se afanaba para dejar liquidadas y publicadas en el BOE las últimas subvenciones concedidas por su departamento, naturalmente para igualdad y por un importe global cercano a los cuatro millones de euros.

De hecho la primera de esta derrama de ayudas públicas se produjo el pasado 18 de noviembre, dos días antes de las elecciones generales. Ese día, el Instituto de la Mujer dependiente del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad dirigido por Leyre Pajín, repartió 2,2 millones a organizaciones sin fin de lucro para fomentar la realización de programas y actividades estatales (sic) de interés y finalidad social basados en la igualdad. En esta línea de subvenciones públicas aparecen los sindicatos denominados mayoritarios (UGT y CCOO) y toda una pléyade de organizaciones feministas así como organizaciones de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales.

Unos días más tarde, el 29 de noviembre, el Instituto de la Mujer resolvió otra convocatoria de subvenciones, en este caso dedicadas a la realización de postgrados oficiales de igualdad entre mujeres y hombres, acciones complementarias a la investigación en el ámbito universitario y actividades de las unidades de igualdad de las universidades. Las universidades públicas interesadas se repartieron en esta ocasión 650.000 euros, para actividades como un curso de "nuevas masculinidades" de la Universidad Jaime I de Castellón, premiado con 3.000 euros, así como para poner en marcha los "planes de igualdad" dentro de esas instituciones académicas.

El 20 de diciembre de 2011, Leyre Pajín saludó el debate de investidura de Mariano Rajoy que en esos momentos se celebraba en las cortes enviando al boletín oficial otra remesa de subvenciones públicas, que en esa ocasión tuvieron como objetivo financiar la promoción de la creación, producción y difusión artística para el año 2012 de obras que tuvieran como finalidad promover la igualdad entre hombres y mujeres. Los beneficiarios se repartieron 300.000 euros para organizar exposiciones y realizar documentales relativos a la igualdad, además de otras expresiones artísticas de carácter más marginal.

Finalmente el pasado 22 de diciembre, el Instituto de la Mujer dio por finalizado el reparto de dinero público a las organizaciones afines con la entrega de 600.000 euros a entidades privadas, para financiar determinadas actividades dirigidas a la realización de investigaciones relacionadas con los estudios de las mujeres y del género a lo largo de 2012. Por el carácter y los requisitos de esta convocatoria fueron las fundaciones universitarias las principales beneficiarias de estas ayudas.

En total, Leyre Pajín entregó la cartera de su Ministerio repartiendo 3.750.000 euros para el fomento de la igualdad gracias a la labor de las entidades privadas "sin fin de lucro" especializadas en la materia.

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 19 comentarios guardados