Menú

Alemania considera que el plan de ajuste de Grecia es insuficiente

Un día después de que los líderes griegos anunciaran que habían alcanzado un acuerdo sobre las reformas económicas.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, considera que el actual plan de austeridad presentado por el Gobierno griego resulta insuficiente para rebajar la deuda del país heleno hasta los niveles acordados en el rescate de Grecia, según indicaron fuentes presentes en una reunión con el ministro germano.

Los comentarios de Schaeuble se producen apenas un día después de que los líderes griegos anunciaran que habían alcanzado un acuerdo sobre las reformas económicas necesarias para acceder al segundo plan de rescate pactado por la UE y evitar así la bancarrota. Sin embargo, los ministros de Finanzas de la eurozona has solicitado a Grecia medidas adicionales y la aprobación del Parlamento heleno para autorizar las ayudas.

"Schaeuble dijo que los actuales planes no permitirán a Grecia reducir el nivel de deuda hasta el 120% del PIB en 2020", dijo una de las fuentes consultadas. De hecho, el ministro alemán considera que con las medidas presentadas Grecia sólo lograría rebajar su deuda pública hasta el 128% del PIB.

Asimismo, el escepticismo de Berlín se explicaría también por la sospecha de que los líderes políticos griegos tengan su atención puesta en las inminentes elecciones en el país heleno, que se celebrarán en abril, y carezcan de la firmeza necesaria para soportar las iras de los ciudadanos que sufren ya cinco años de recesión.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que la deuda de Grecia debe reducirse hasta el 120% del PIB en 2020 para poder considerarse sostenible, un objetivo que se antoja prácticamente imposible y que ha llevado a la troika a plantearse la posibilidad de aceptar una deuda equivalente al 125% del PIB para esa fecha.

Temas

0
comentarios