Menú

El sector eólico propone más impuestos para reducir el déficit de tarifa

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) aboga por que se aplique el denominado "céntimo verde" para eliminar el déficit de tarifa.

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) aboga por que se aplique el denominado "céntimo verde", una tasa sobre los combustibles fósiles, a fin de mejorar la eficiencia del sistema eléctrico y eliminar el déficit de tarifa, que en su opinión tiene que pasar por una subida de los peajes de acceso.

Estas han sido algunas de las propuestas que ha defendido la patronal eólica ante la Comisión Nacional de Energía (CNE), que ha abierto una consulta pública para recabar soluciones al problema del déficit de tarifa, el desajuste que se produce entre los ingresos y los costes del sistema eléctrico.

En este sentido, la AEE reclama un marco regulatorio estable "cuanto antes" que garantice el desarrollo del sector y posibilite el cumplimiento de los objetivos europeos de cara a 2020, y considera que los posibles ajustes que se realicen deben respetar las inversiones ya realizadas y fomentar aquellas que sean eficientes.

La patronal eólica ha defendido también el uso de las subastas de CO2 para financiar el coste de las energías renovables, de forma que los ingresos obtenidos por la venta de los derechos de emisión a partir del año 2013 se destinen al sector.

La AEE ha insistido, por otro lado, en la necesidad de levantar la moratoria a la eólica y analizar la retribución para los nuevos proyectos a poner en marcha a partir del 1 de enero de 2013.

Además, la asociación considera necesario que los costes eléctricos extrapeninsulares salgan de nuevo de la tarifa eléctrica y se trasladen a los Presupuestos Generales de Estado, al igual que el coste del bono social, que protege a los consumidores más vulnerables ante las subidas de la luz.

Asimismo, la AEE ve necesario que se profundice en la liberalización y la eficiencia del mercado eléctrico y que se favorezca a los colectivos más necesitados para lo que proponen la aplicación progresiva de las tarifas de peaje, la parte regulada de la tarifa, en función del consumo eléctrico.

La patronal apuesta, además, por la aplicación de un IVA reducido del 8% a la parte correspondiente de generación renovable para evitar así futuras subidas del recibo de la luz y por la eliminación del impuesto sobre la electricidad así como el sistema de interrumpibilidad, por el que determinados consumidores industriales reciben compensaciones por aceptar interrupciones en el suministro.

Por último, la Asociación Empresarial Eólica propone medidas regulatorias en la producción de energía eléctrica a partir de cogeneración, fuentes de energía renovables y residuos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados