Menú

Olli Rehn niega que esté previsto multar a España por incumplir el déficit

El comisario europeo responde a la polémica sobre si el Gobierno infló los números rojos: "Las evaluaciones se están realizando en estos momentos".

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha eludido responder de forma directa cuando se le ha preguntado si el Ejecutivo comunitario cree que el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy ha inflado la cifra de déficit de 2011 al situarla alrededor del 8%, en lugar del 6% comprometido con Bruselas, para que los datos finales parezcan mejores.

Preguntado sobre si el Gobierno ha inflado o no el déficit de 2011, tal y como informa este martes Reuters, se ha limitado a señalar que las “evaluaciones fiscales se están realizando en estos momentos. A finales de febrero llevaremos a cabo esa evaluación. Habrá datos fiscales más completos”. El Ejecutivo comunitario examinará en detalle la situación presupuestaria de España en el contexto de sus previsiones económicas intermedias, que se presentarán el 23 de febrero, según ha explicado el vicepresidente.

“No vamos a sacar conclusiones en este momento, demasiado prematuras, porque estamos acabando esas previsiones que se van a presentar en poco tiempo”, ha añadido. “Vamos a analizar el ámbito fiscal y una previsión más completa se va a presentar en primavera”.

Rehn ha insistido en que “lo importante es que las autoridades españolas han declarado su compromiso para restaurar unas finanzas sostenibles y, por ello, esperamos que el Gobierno español apoye esas medidas que ha anunciado hace poco” a fin de cumplir con el objetivo de reducción del déficit en 2012. "A finales del año pasado, el nuevo Gobierno español identificó un desvío significativo en el déficit público, pero al mismo tiempo adoptó acciones rápidas para limitar esta desviación mediante varias medidas fiscales", se ha limitado a señalar.

Por otro lado, Rehn ha negado este martes que tenga previsto multar a España por no adoptar suficientes medidas para corregir su déficit excesivo, pero ha reclamado al nuevo Gobierno que acelere la presentación de los presupuestos para 2012. "Algunas informaciones que sugieren que medidas que todavía no existen podrían considerarse insuficientes y conducir a sanciones no se basan en hechos sino en la imaginación. Son incorrectas y engañosas", ha asegurado Rehn en rueda de prensa en referencia a una noticia que afirmaba que el Ejecutivo comunitario se plantea multar a España por retrasar hasta marzo la presentación de los presupuestos.

No obstante, Rehn ha resaltado el compromiso del Gobierno español de respetar los objetivos de déficit para este año (actualmente el 4,4%) y le ha reclamado que "concrete las medidas anunciadas recientemente para restaurar la sostenibilidad fiscal y se dé prisa en la preparación de los presupuestos de 2012 para cumplir los objetivos fiscales para este año y preparar los de 2013".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados