Menú

El Ayuntamiento de Valencia se queda sin luz por impagos a Iberdrola

El PP ha explicado que están en negociaciones con Iberdrola a la que ahora adeudan seis millones de euros.

Varias dependencias del Ayuntamiento de Valencia se han quedado este miércoles sin luz al cortarse el suministro de energía eléctrica por impago, según ha denunciado el grupo municipal de Compromís y han confirmado a EFE fuentes de Iberdrola.

Las oficinas afectadas por el corte de luz son las de relaciones internacionales, en el primer piso del número 14 de la calle Arzobispo Mayoral, y las del Jurado Tributario, en el quinto piso del mismo inmueble, situado junto al edificio principal del Ayuntamiento.

El portavoz de Compromís, Joan Ribó, ha explicado a EFE que esas dependencias están sin suministro eléctrico desde las 14:00 horas de ayer, "cuando el encargado de la empresa suministradora cortó el servicio, dejando sin medios de trabajo ni calefacción a todo el personal".

Ribó ha acudido personalmente esta mañana a las dependencias municipales sin suministro eléctrico y ha comprobado que en el primer piso no había luz y en el quinto piso los trabajadores estaban a oscuras y con abrigo y bufanda.

Además, un grupo de personas bajaba ordenadores y los cargaba en una camioneta, según Ribó, quien ha asegurado que los ordenadores eran de un servicio municipal de informática y al no tener luz se los llevaban a las dependencias de la antigua Tabacalera.

Fuentes de Iberdrola han manifestado a EFE a primera hora de esta tarde que se ha llegado a un acuerdo de pago con el Ayuntamiento de Valencia y se ha dado orden de reposición inmediata del servicio, circunstancia que se ha producido pasadas las 13:00 horas.

El portavoz de Compromís ha anunciado que exigirá explicaciones a la alcaldesa, Rita Barberá, por este corte del suministro y le preguntará si es un caso puntual o es el comienzo de lo que va a suceder con el resto de servicios municipales.

El grupo municipal de Compromís quiere además que se facilite la relación de facturas pendientes de pago de todas las dependencias municipales.

El primer teniente de alcalde, Alfonso Grau (PP), ha manifestado a los periodistas que el Ayuntamiento lleva varios meses negociando con Iberdrola, compañía a la que pagó siete millones de euros en noviembre y a la que ahora se adeudan seis millones de euros. Grau ha explicado que Iberdrola debe al Ayuntamiento desde hace dos años 2,5 millones de euros y que ambas partes estaban en negociaciones.

"Ellos tienen un protocolo de actuación y, cuando pasa determinado tiempo cortan, y lo han hecho, pero como la negociación ha continuado, una de las condiciones que he puesto esta mañana ha sido reponer el servicio, y si no, no seguíamos hablando -ha añadido-. Me han llamado para decir que se iba a reponer el servicio".

Grau ha asegurado que por parte de Iberdrola "no va a haber ningún problema en ningún otro momento" y que la compañía va a pagar los 2,5 millones de euros pendientes al Ayuntamiento por la tasa de utilización del subsuelo.

El Ayuntamiento devolverá esos 2,5 millones a Iberdrola como pago de la deuda pendiente y ha adquirido el compromiso de liquidar antes del 30 de abril "la diferencia restante", porque la tasa de utilización del subsuelo por Iberdrola supone cada tres meses medio millón de euros, "por lo que la deuda del Ayuntamiento con Iberdrola irá disminuyendo", según Grau.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados