Menú
PRENSA ECONÓMICA

El bulo de Reuters desemboca en una "jornada de infarto" en Hacienda

Bruselas desmintió que España haya engordado artificialmente el déficit. En cambio, Oli Rehn no quiso contestar cuando le preguntaron directamente.

Hoy los periódicos económicos se hacen eco de aquel bulo que ayer sorprendió a propios y extraños a media mañana. Reuters decía que España había engordado artificialmente el déficit público, asegurando que superaría el 8% pese a estar comprometido al 6%.

Pronto se desmintió y así lo recogen los titulares este miércoles. "Bruselas obliga a Rajoy a un déficit del 4,4%" dice Expansión, recuerda que "Moncloa culpa a funcionarios enemigos de atacar a España" y añade que Rajoy "tendrá que recortar 38.000 millones" después de una jornada de "infarto en Hacienda por los bulos".

En este diario también leemos que existe cierta "tensión" en los "consejos de empresas públicas". Y es que, como ya publicó Libre Mercado, la reforma laboral abre la puerta a la 'poda' de las empresas públicas. Así, los recortes afectarán a las más de 100 sociedades que forman parte de la SEPI. Los consejeros de la CNE, CMT y CNC quieren saber si cobrarán o no sus blindajes por incompatibilidades.

Precisamente, en Libre Mercado cuentan que "La CE niega categóricamente que el Gobierno haya mentido" y añaden que "Soraya espera que la UE investigue el origen de la información de Reuters". En el Economista destacan que "la UE descarta relajar el déficit y exige ya más ajustes a España". En este sentido, matiza que Bruselas ha pedido a España que cierre los presupuestos de 2012 cuanto antes. Y se pregunta ¿antes de las andaluzas? Mientras, Arenas dice que recortará el gasto pero no detalla ni cuánto ni cómo.

En Cinco Días dicen que Bruselas "exige que [España] acelere el presupuesto" y señala que "la comisión desmiente que tenga dudas sobre el déficit español". En cambio, en su editorial pone en duda que se trate de un falso rumor.

En el Economista llevan además un asunto que preocupa en Europa, aunque lo hace escogiendo un titular que hemos leído muchas veces en los últimos tiempos: "Grecia, abocada a quebrar y salir del Euro". Lo más novedoso, podría ser que "los expertos creen que una quiebra y posterior salida de Grecia no sería un desastre para la eurozona".

En Libre Mercado

    0
    comentarios