Menú

Grecia sigue en la cuerda floja: se baraja su salida del euro

Se estudian retrasar el rescate, parcial o totalmente, hasta que se celebren elecciones en Grecia el próximo abril.

Todo está en el aire. Algunos países de la zona euro no se fían de los políticos griegos, pese a que el Parlamento heleno aprobó las nuevas exigencias impuestas por la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) para desbloquear el segundo rescate, próximo a los 130.000 millones de euros.

Los ministros de Finanzas de la zona euro (englobados en el Ecofin) estudian retrasar, parcial o totalmente, el desbloqueo de este dinero, tratando de evitar al mismo tiempo que Grecia entre una suspensión de pagos desordenada, lo cual implicaría, muy posiblemente, su salida del euro, según fuentes comunitarias citadas por Reuters.

De hecho, el retraso podría prolongarse hasta que Grecia celebre elecciones generales en abril. Bruselas considera que los políticos no están suficientemente comprometidos con los ajustes exigidos. En concreto, Alemania, Finlandia y Países Bajos presionan para bloquear el rescate hasta que existan plenas garantías de que Atenas cumplirá el acuerdo.

El ministro alemán de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, ha criticado duramente a los conservadores griegos de Nueva Democracia (ND) por su postura ante el programa de ahorro de Atenas. Schäuble calificó de preocupante y complicado que no se comprometan abiertamente con el programa de ahorro también en el caso de un triunfo electoral el próximo abril. En declaraciones a la emisora pública alemana SWR, reconoció que ésa ha sido una de las causas por las que los ministros de Finanzas de la zona euro hayan retrasado su reunión regular sobre la crisis griega al próximo lunes.

El líder del ND y segundo socio del Gobierno de coalición griego, Antonis Samarás, se comprometió este miércoles por escrito a llevar a cabo las reformas exigidas, aunque incluyó algunas condiciones. "Si Nueva Democracia gana las próximas elecciones (como indican los sondeos hasta el momento) continuará comprometida con los objetivos y las bases políticas del programa", asegura la misiva. Sin embargo, avisa de que buscará modificar algunos puntos del paquete de ajuste acordado.

El ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos, ha advertido contra las crecientes especulaciones entre algunos socios de la eurozona que apuntan al inevitable abandono del euro por parte del país heleno en su encuentro con el presidente griego, Karolos Papoulias. "Hay mucha gente en la eurozona que no quiere que continuemos dentro y debemos convencerles de que podemos permanecer en ella, de que podemos recuperar el terreno perdido".

Pero es consciente de que existen grandes dificultades para cumplir los compromisos. "Algunas personas en Grecia y fuera del país están jugando con fuego (...) Algunos tienen cerillas y otros antorchas", colocando al país "en el filo de la navaja", ha alertado. Venizelos se refirió al "dilema trágico" de tener que elegir entre "sacrificios o el desastre", lo que pondría en peligro a las instituciones y la propia democracia de Grecia.

Por su parte, la Comisión Europea ha avisado este miércoles que la salida de Grecia del euro tendría consecuencias "devastadoras" para los ciudadanos del país y también para el resto de Europa, y ha desvelado que dispone de estudios económicos que sustentan esta afirmación, aunque ha eludido hacerlos públicos.

"Las consecuencias de una salida de Grecia del euro serían devastadoras para los ciudadanos griegos y en particular para los más vulnerables y se sentirían en toda la eurozona y más allá", ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj, al ser preguntado por las noticias que aseguran que Alemania ha perdido la paciencia con Atenas y prefieren que Grecia salga del euro.

"La Comisión quiere que Grecia siga en el euro y haremos todo lo posible para que sea así", ha insistido Altafaj. Pero ha admitido que "la solidaridad es un camino de dos sentidos" y por ello "es normal que los socios europeos de Grecia esperen que Grecia cumpla las condiciones previas". "Esperemos que se cumplan para tomar decisiones que son urgentes", ha reiterado el portavoz. "El tiempo se acaba", ha agregado.

Los ministros de Economía de la eurozona celebran esta tarde una teleconferencia para examinar las cuestiones pendientes. El desbloqueo del segundo rescate se ha vuelto a aplazar al menos hasta el lunes 20 de febrero porque Atenas todavía no cumple los requisitos previos exigidos por la UE. Atenas todavía no cumple todos los requisitos exigidos, en particular, concretar recortes adicionales por valor de 325 millones de euros en 2012. El próximo 20 de marzo vencen 14.500 millones de euros en bonos griegos, y Atenas precisa el dinero de la troika para evitar poder pagar y evitar la quiebra.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados