Menú

Irán dice que no ha suspendido las exportaciones por "motivos humanitarios"

Teherán advierte a España y a otros países europeos de que encontrará "otros clientes" para su petróleo.

El Gobierno iraní ha advertido este miércoles a España y otros cinco países europeos de que la decisión de la Unión Europea de imponer sanciones sobre el petróleo iraní traerá "consecuencias" y de que Teherán encontrará "otros clientes" para su crudo. Asimismo, ha aclarado que no ha suspendido las exportaciones por "motivos humanitarios" ante la crisis económica y el duro invierno que atraviesa Europa.

Este es el mensaje que el director general para Europa Oriental del Ministerio de Exteriores iraní, Hassan Tajik, ha hecho llegar al embajador español, Pedro Villena, y a sus homólogos de Italia, Francia, Grecia, Países Bajos y Portugal, según informa la agencia estatal IRNA.

La noticia se conoce después de que una televisión estatal informara este miércoles de que Irán había suspendido la exportación de crudo a estos seis países europeos en respuesta a las sanciones acordadas por los Veintisiete el pasado 23 de enero y que entrarían en vigor el 1 de julio. No obstante, desde el Ministerio del Petróleo iraní se procedió rápidamente a desmentir la información, informa Europa Press.

Así pues, Teherán no ha suspendido por ahora sus exportaciones de petróleo a estos países europeos pero ha querido dejarles muy claro que considera que las sanciones son "ilógicas e ilegales" y que "tendrán un impacto adverso sobre los europeos", no en los iraníes, según el responsable de Exteriores.

"Europa se encuentra en una condición económica difícil y se enfrenta a un duro invierno", ha afirmado Tajik, asegurando que "Irán no puede permanecer indiferente a la prohibición de crudo de la UE". "Las exportaciones de crudo iraní a Europa no se han visto interrumpidas", ha señalado al respecto Tajik.

"No tenemos ningún problema en encontrar clientes para nuestro crudo y venderlo a otros países", ha prevenido, si bien ha aclarado que "en base a motivos humanitarios y dada la situación de los países europeos, hemos optado por enviar un mensaje serio a los europeos que han suscrito acuerdos petroleros: podemos reemplazar al instante a los clientes".

Así las cosas, el responsable del Ministerio de Exteriores ha hecho hincapié en que Teherán "siempre ha considerado que las relaciones bilaterales se basan en la confianza mutua y que el petróleo no debería usarse como herramienta".

"Hemos dejado claro a los europeos que sus decisiones no están bien y que las consecuencias de las mismas caerán en estos gobiernos", ha afirmado, asegurando que los embajadores con los que se ha reunido por separado "han reconocido que las sanciones causarán problemas para ambos países". En este sentido, todos ellos "han prometido que trasladarán el mensaje a sus capitales".
 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados