Menú

CEOE: "El Gobierno ha cogido el toro por los cuernos"

Rosell cree que se empezará a crear empleo cuando las circunstancias sean "favorables". Los autónomos ponen cifra: 1,5 millones.

A los empresarios les gusta la reforma laboral. Al menos ésa es la impresión que se desprende de las palabras de Juan Rosell, que este miércoles por la tarde ha hecho su primera valoración del texto publicado el sábado en el BOE: "Es positiva y nos acerca a Europa". Aunque el presidente de la CEOE ha querido mantener las distancias y ha asegurado que intentarán hacer llegar sus propuestas al Gobierno para que modifique algunos aspectos de la norma durante el trámite parlamentario que ahora se inicia, lo cierto es que a lo largo de toda su intervención ha quedado claro que en la patronal ha gustado el Real Decreto Ley.

De hecho, el entusiasmo ha podido a algunos de los compañeros de Juan Rosell. El presidente de la Federación Española de Autónomos (CEAT), Pedro Barato, que comparecía junto al presidente de la CEOE en la rueda de prensa posterior reunión del Comité Ejecutivo y de la Junta Directiva de su organización, ha asegurado que si a la reforma laboral se le une la financiera y se complementa con otras medidas como el saneamiento de las cuentas públicas –"si nos pagan", ha dicho- podrían generarse hasta 1,5 millones de empleos sólo por parte de los autónomos. "Somos 3 millones de autónomos, sólo con que de media cada uno cree 0,5 puestos de trabajo, ya conseguiríamos esa cifra". ¿Y cuándo podría empezar a crearse empleo? Rosell ha apuntado a que podría generarse algo de movimiento tras el verano, mientras que Barato ha apuntado más bien al cuarto trimestre del año o el primero de 2013.

Rosell no ha tenido ningún problema en alabar lo que ha hecho el Ejecutivo de Mariano Rajoy en estas primeras semanas: "A nosotros lo que nos gusta es que el Gobierno haya cogido el toro por los cuernos y haya hecho lo que tiene que hacer. Queríamos ver que alguien se ocupa, se arriesga y se lanza a la piscina. Lo que queremos, cuando estamos ante un enfermo en el quirófano es que el médico actúe". Por eso, Rosell ha asegurado que aunque no están de acuerdo con todas las medidas aprobadas en el último mes y medio ("claro que no nos ha gustado la subida de impuestos", ha afirmado), sí apoyan la determinación con la que el Ejecutivo ha entrado en cuestiones económicas.

La reforma

Sobre la reforma laboral, la CEOE cree que "era urgente" y es un cambio "de calado". Rosell ha recordado que España ya había sufrido 35 cambios legislativos en materia laboral desde el año 80. Ésta es "positiva", va en la "buena dirección" y "nos acerca a Europa". El empresario catalán ha apuntado a dos aspectos que han gustado especialmente en la patronal: "Posibilitará la creación de cada vez más empleo indefinido y hay nuevos elementos de flexibilidad interna".

Rosell ha querido analizar los temas polémicos desde un ángulo diferente al utilizado por los sindicatos en los últimos cinco días. Sin querer entrar en polémicas con UGT y CCOO, el presidente de la CEOE sí ha asegurado que hay que conseguir que el despido improcedente deje de ser la norma y lo ha unido a las nuevas posibilidades de flexibilidad interna que permite la norma: "Las empresas no tienen en la cabeza despedir, sino contratar. Pero hasta la fecha, no se podía reestructurar. O se despedía o se despedía". De hecho, el presidente de la CEOE ha recordado que sólo el 6% de los contratos en enero fueron fijos, algo que ha calificado de "desastroso".

Respecto a los temas pendientes o que podrían mejorarse Rosell ha sacado de nuevo a colación los costes laborales, entre los que destacan las cotizaciones a la Seguridad Social (que suponen casi el 30% del coste de cada empleado). Además, ha apuntado que les parecen excesivos esos "24 meses" de ultraactividad, que habría que simplificar el sistema de mediación en los casos en los que no haya acuerdo entre empresario y trabajadores y que habría que precisar bien la cuestión de las mutuas y la formación.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 9 comentarios guardados