Menú
PRENSA ECONÓMICA

'Cinco Días' ofrece lecciones magistrales de gestión empresarial

En cualquier caso, en las portadas ganan terreno los análisis sobre la reforma laboral y el desplome de banca e Ibex de este jueves.

El principal titular de Cinco Días es sobre el sector energético. Titula "Pulso a las eléctricas" y señala que Soria dice que eliminará el déficit de tarifa "con o sin consenso". Además, añade que "la deuda de 24.000 millones la pagarán clientes, compañías y el estado".

La fotografía es para Luis de Guindos y titula: "la reforma Guindos ya tiene aval parlamentario". Por otro lado, llama la atención que hable de "el vía crucis judicial de los Ruiz-Mateos". Pese a que el empleo por parte de la familia de los pagarés de Nueva Rumasa para pagar las hipotecas de los hijos del patriarca era la noticia de ayer, ésta no aparece destacada en la crónica.

Si nos fijamos en Expansión, nos cuentan que "el Gobierno lanza un órdago a las eléctricas". Como Cinco Días, el diario económico de Unidad Editorial elige el sector energético para abrir su edición de hoy. Comenta que el Ejecutivo "plantea a las empresas una quita del déficit de tarifa" y adelanta que Soria "quiere que el agujero eléctrico termine como déficit público".

En cuanto a los malos datos macroeconómicos de ayer, dice Expansión que "la caída del consumo y de la inversión hunden la economía". Es interesante y no se ha destacado demasiado, que sólo la inversión ha caído más de un 30%. Por eso Alberto Recarte –que ayer se sometió a su ya tradicional Recarte Responde en Es la noche de César- señaló que, así las cosas, la filosofía que subyace en la reforma laboral aprobada por el Gobierno es la necesidad de mantener las empresas. Según Recarte, que no cierren es condición "indispensable" para que "cuando terminemos el ajuste" el empleo rebote rápidamente.

Pasamos a el Economista donde dicen precisamente que la reforma laboral "acaba con el negocio sindical de los ERE". Ya en Libre Mercado habíamos avanzado que la reforma restaba mucha capacidad de influencia, no sólo en el asesoramiento de los ERE –por el que cobran unos 100 millones anuales- sino también en la negociación colectiva y la ultraactividad de los convenios.

En este diario también nos cuentan que Bruselas aconseja planes privados de pensiones y retrasar la edad de jubilación. Sobre el desplome de ayer de la banca dice que "pierde 5.000 millones por los bajistas". En realidad no es que hayan experimentado una pérdida real los bancos, sino que la bajada del precio de sus valores en bolsa equivale a unos 5.000 millones.

Finalmente podemos hablar de la anécdota del día, pero llama mucho la atención. Prisa es un grupo en crisis que, por ejemplo, recientemente se ha visto obligado a cerrar el canal 4 de Navarra tras 15 años de emisiones. Todo, además de las malas cifras de sus productos editoriales, como el propio Cinco Días, El País o la SER. Como todos los medios de comunicación ha sido golpeado duramente por la crisis económica. Lo que resulta gracioso es que precisamente Cinco Días ofrezca hoy las claves "de la gestión empresarial". Un coleccionable diario a un precio de 50 céntimos por número.

En Libre Mercado

    0
    comentarios