Menú

Sesenta sindicalistas cobraron tres millones como consejeros en 2011

El caso del ugetista José Ricardo Martínez no es el único. Hay decenas de sindicalistas con sueldos millonarios.

libertad digital
0

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Ricardo Martínez dice a esRadio que "sólo cobro 2.300 euros al mes" Los protagonistas

Ponlo en tu web

Copia el código HTML para insertar el audio "Ricardo Martínez dice a esRadio que "sólo cobro 2.300 euros al mes"" en tu blog, página web o en un foro. Puedes cambiar el ancho antes de copiar y pegar el código.

Ancho:

Código:

×

No puede escuchar el directo

Tienes alguna extensión del navegador que está bloqueando la reproducción, seguramente un bloqueador de anuncios. Desactívelo si quiere escucharnos.

×

Los sindicatos han hallado en el sector público su tradicional bastión de poder, tanto político como económico. El caso de José Ricardo Martínez, secretario general de UGT Madrid, que el año pasado cobró 181.000 euros en su condición de miembro de un Consejo de Administración, no es el único.

Tal y como asegura La Razón, a una escala inferior hay cerca de un centenar de representantes sindicales, a razón de dos o tres por cada caja de ahorros.

Según los datos de la Memoria 2010 de la Confederación Española las Cajas de Ahorros, la representación de los sindicatos en las asambleas se sitúa de media por encima del 10%, con máximos de hasta el 25% y mínimos del 5%. El proceso de concentración de las cajas minimizará sus fuerzas a partir de ahora.

No obstante, y hasta que eso ocurra, según datos del año 2010, las normativas no contemplan el aspecto de las remuneraciones de esos representantes. De modo que hay consejeros sindicales que han ingresado 75.000 euros brutos, como Dolors Llobet María (CCOO), mientras otros como José Romera Herrera, consejero de Bancaja en representación de Sate que se han llevado menos, 5.200 euros.

Según publica El Mundo, son 60 los sindicalistas que gozaron del privilegio de ser retribuidos con más de tres millones de euros por pertenecer al Consejo de Administración de cajas de ahorros en 2011, según datos de las propias entidades.

Señalan el caso de la CAM (Caja de Ahorros del Mediterráneo), de la que un informe del Banco de España señaló que existían "evidencias de actuaciones tendentes a conseguir mayores retribuciones de las estatutariamente establecidas".

Las últimas cifras revelan que Salvador Piles de UGT, y Enrique Puig, de Sicam, cobraron 8.000 y 4.000 euros, respectivamente. En Caja Duero, informa el mismo diario, se repartieron más de 84.000 euros entre cuatro consejeros. No obstante, los cuatro cobraron también un sueldo como empleados de la caja.

El caso de Miguel Ángel Álvarez, ex vicepresidente segundo de la caja y miembro de la comisión ejecutiva de la sección sindical de UGT, es ahora uno de los cinco consejeros que forman parte del Banco Caja España Duero. Su sueldo bruto es de 130.000 euros y la retribución por ser consejero fue de 24.850.

En Libre Mercado

    Recomendado

    Lo más popular

    1. "¿Es preocupante el estado de salud de Cifuentes?"
    2. Puigdemont entra en cólera ante la amenaza de suspender el FLA
    3. Susana Díaz dice ahora que el Impuesto de Sucesiones es para "millonarios en euros"
    4. Hallan muerta a la cazadora Melania Capitán, que sufrió acoso animalista
    5. El Gobierno cree que el control de las cuentas catalanas es una "bomba de relojería" para Junqueras
    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados

    Servicios