Menú

Bankia no pujará por Unnim

La entidad, presidida por Rodrigo Rato, ha decidido finalmente no presentar una oferta formal por la entidad catalana.

Bankia ha decidido finalmente no presentar oferta formal en la subasta de Unnim y opta por buscar oportunidades más interesantes que encajen en su estrategia de negocio, según fuentes próximas a la puja por la entidad catalana.

Bankia allana así el camino a otros interesados por el grupo fruto de la fusión de Caixa Terrassa, Sabadell y Manlleu, a pesar de haber estudiado la posibilidad de hacerse con Unnim, controlada por el Estado.

El presidente de Bankia, Rodrigo Rato, reconoció recientemente que el grupo estaba considerando la opción de pujar por el negocio de Unnim, al ser esta la primera subasta de entidades controladas por el Estado donde podían pujar instituciones con ayudas públicas.

Ya en la reciente presentación de resultados de Bankia, Rato desinfló las expectativas del mercado al reconocer que siempre optarían por una operación que tuviese sentido estratégico y que había más oportunidades.

Bankia, el Banco Santander, BBVA, Popular, Ibercaja y el fondo estadounidense JC Flowers recibieron a mediados de enero el visto bueno del supervisor para acceder al detalle de las cuentas de Unnim, por las que se habían interesado.

Sin embargo, el acceso a los detalles sirvió a Bankia para llegar a la conclusión de que en la segunda ola de fusiones puede haber oportunidades más interesantes que Unnim, con un volumen de activos que no llega a los 30.000 millones de euros y unas 600 oficinas.

En cualquier caso, el grupo que preside Rato no descarta seguir su camino en solitario y por eso diseña su estrategia para acometer por sí sola y en este mismo año el saneamiento de su riesgo inmobiliario con las nuevas exigencias del Gobierno.

Con la retirada de Bankia de la puja de Unnim se desinfla la tesis de quienes aseguraban que el Ejecutivo le había hecho un "traje a medida" para que pudiera hacerse con el grupo de cajas catalanas aunque su tamaño no aumentara un 20 %, informa EFE.

Al mismo tiempo, con un potencial comprador menos, resultará más fácil la adjudicación al mejor postor, en el que Ibercaja aparece como favorito, seguido muy de cerca por el Banco Popular.

El Banco Santander y BBVA se espera que también presenten ofertas aunque sean exigentes, mientras que al fondo JC Flowers se le dan muy pocas opciones.


 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios