Menú

El crecimiento en la OCDE se ralentiza en el cuarto trimestre

Estados Unidos creció un 0,7%, mientras que Japón se contrajo un 0,6% y la UE cayó un 0,3%.

El crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se desaceleró "bruscamente" en el cuarto trimestre de 2011, hasta el 0,1%, respecto a los tres meses anteriores, cuando había registrado una expansión del 0,6%, según los datos publicados por la institución con sede en París.

Sin embargo, la institución subraya que detrás de este dato existen "divergentes patrones" en función de los países miembros. Así, destaca que Estados Unidos creció un 0,7% en el cuarto trimestre, dos décimas más que en el tercero, mientras que Japón se contrajo un 0,6%, después del "fuerte rebote técnico" del 1,7% del trimestre anterior.

En el caso tanto de la Unión Europea como de la eurozona, el PIB cayó un 0,3%, lo que supone su primer descenso desde el segundo trimestre de 2009. La mayoría de las economías registraron una contracción en los tres últimos meses del año, excepto Francia, donde el crecimiento se ralentizó sólo de forma marginal al 0,2%, frente al 0,3% del tercer trimestre.

Por su parte, las economías de Alemania y Reino Unido se contrajeron un 0,2% en el cuarto trimestre, después de crecer ambas seis décimas en el periodo comprendido entre julio y septiembre. Italia entró en recesión tras contraerse por segundo trimestre consecutivo, un 0,7% en comparación con el 0,2% del tercer trimestre.

En términos interanuales, la economía de la OCDE registró un crecimiento del 1,3%, cuatro décimas menos que en el trimestre anterior, mientras que el PIB de la eurozona creció un 0,7%, seis décimas menos que en los tres meses anteriores. Entre las siete principales economías, Alemana registró la mayor tasa de crecimiento (2%) y Japón, la menor (-1%).

En el conjunto del año 2011 el PIB de la OCDE se expandió un 1,8%, una cifra significativamente inferior en comparación con el crecimiento del 3,1% registrado en 2010. En el caso de España, el PIB se contrajo un 0,3% respecto al tercer trimestre, cuando registró un crecimiento plano, mientras que en términos interanuales registró una expansión del 0,3%.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios