Menú

Abertis gana un 8,8% más en 2011

Atribuyó la consecución de este resultado, en el actual contexto de crisis económica, a la "robustez" de su cartera de activos.

Abertis registró un beneficio neto de 720 millones de euros en 2011, lo que supone un incremento del 8,8% respecto al ejercicio anterior, pese al descenso registrado en el tráfico de las autopistas españolas, según informó el grupo de concesiones.

Los ingresos de explotación se mantuvieron estables en 3.915 millones de euros, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) creció un 1,9% y ascendió a 2.454 millones de euros.

La compañía controlada por CaixaBank, ACS y CVC atribuyó la consecución de este resultado, en el actual contexto de crisis económica, a la "robustez" de su cartera de activos.

Las cuentas de Abertis del pasado año incorporan los impactos por la venta de la participación en la concesionaria Atlantia y en otros activos (el Túnel del Cadí y en la concesionaria surafricana PTY), y por la desinversión y segregación de los negocio de aparcamientos y logística.

En caso de descontar esta última operación, el beneficio del grupo se sitúa en 702 millones y arroja un crecimiento del 11%. Durante 2011, el grupo que preside Salvador Alemany avanzó en su internacionalización, dado obtuvo del exterior el 52% del total de sus ingresos.

Por áreas de negocio, la división de autopistas se mantiene como primera fuente de ingresos y de Ebitda de Abertis, al aportar el 79,1% y el 88% del total, respectivamente. En concreto, este negocio facturó 3.098 millones de euros, un 0,7% más, pese al descenso del 1,3% registrado por el tráfico del conjunto de vías de pago que gestiona.

El tráfico de las autopistas que gestiona en España cayó un 6,5% el pasado año, descenso que no alcanzó a compensar el aumento de usuarios de las vías que gestiona en Francia y Latinoamérica, del 1,2% y el 5,3%, respectivamente.

Telecomunicaciones

La división de gestión de infraestructuras de telecomunicaciones se sitúa como segunda en generación de ingresos de Abertis en 2011, pese a que facturó un 7,1% menos, hasta los 512 millones de euros, el 13,1% del total.

Abertis atribuye el descenso a los menores ingresos no recurrentes por 'trading' de extensión de la TDT, que resta 75 millones de euros. Los resultados del grupo de 2011 no incluyen las operaciones de venta de parte de su participación en el operador de satélites europeos Eutelsat y la posterior compra de una participación adicional en Hispasat, ambas cerradas ya en 2012.

En cuanto a la actividad de gestión de aeropuertos, es la que más creció en 2011, un 5,4%, hasta sumar 293 millones de euros, por el incremento del número de viajeros en los aeródromos que gestiona.

En cuanto al capítulo de deuda, a cierre del pasado año, la compañía soportaba un endeudamiento neto de 13.882 millones de euros, un 5,2% inferior a la de un año antes. De su lado, durante el pasado año, el grupo ejecutó inversiones por 676 millones de euros, de las cuales 511 millones de euros se destinaron a expansión inorgánica.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios