Menú

Gamesa gana un 2% más en 2011

Las ventas del grupo crecieron un 10% el año pasado, impulsadas por la recuperación de la actividad de fabricación.

Gamesa obtuvo un beneficio neto de 51 millones de euros en 2011, cifra un 2% superior a la de 2010, cuando la corporación ganó 50 millones de euros, ha informado este jueves la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las ventas del grupo crecieron un 10% el año pasado, impulsadas por la recuperación de la actividad de fabricación, hasta situarse en 3.033 millones de euros, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) alcanzó los 131 millones de euros, con un aumento también del 10%.

La recuperación de la actividad de fabricación impulsó la cifra de ventas de aerogeneradores hasta los 2.875 millones de euros, con un crecimiento del 10% respecto a 2010. La compañía precisó que el 92% de estas ventas provinieron del exterior, con un buen comportamiento del mercado indio, que representa un 19% del total, y del mercado latinoamericano y del Cono Sur, cuya contribución alcanzó el 15%.

Gamesa destacó que, a pesar la "compleja" coyuntura ecónomica y de operar en un mercado "altamente competitivo", logró cerrar el ejercicio cumpliendo previsiones en términos de volumen, rentabilidad y solidez financiera, y manteniendo un crecimiento rentable, apoyado en su estrategia de globalización y en un "riguroso" programa de eficiencia.

En 2012, Gamesa priorizará la solidez financiera y la rentabilidad (frente al volumen de ventas) y adelantará un año el objetivo de alcanzar el punto de equilibrio de flujo de caja libre neto.

A diciembre de 2011, Gamesa registraba una cartera de pedidos de 1.600 megawatios (MW), para entregas en 2012 y 2013, que representa un 13% más que un año antes.

Pese a esta positiva evolución, Gamesa estrecha su rango de volumen de ventas a 2.800 MW-3.200 MW en 2012 por las circunstancias del mercado a corto plazo: incertidumbre regulatoria en EEUU, retrasos en la conexión a red y restricciones financieras en China y mayor volatilidad de la demanda en India por cambios regulatorios.  

La compañía prevé, asimismo, inversiones de 275 millones de euros en 2012, en lo que será considerado un "año punta de inversión" dentro del Plan de Negocio 2011-2013. En una presentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía ha subrayado que la debilidad de la economía mundial y las dudas sobre la sostenibilidad del nivel de endeudamiento de Estados Unidos y Europa están teniendo un impacto negativo en la evolución de la demanda eólica en el corto plazo.

Gamesa, sin embargo, cree que la competitividad creciente de la energía eólica, unida a los compromisos gubernamentales para combatir el cambio climático y la dependencia energética, sentarán las bases de un crecimiento sostenido del sector a medio y largo plazo. De hecho, fuentes independientes prevén tasas de incremento de nuevas instalaciones de doble dígito (entre un 10% y un 20%) entre 2011 y 2015.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios