Menú

La flexibilidad laboral mejora la productividad de las empresas

La nueva reforma permite equilibrar la balanza entre empresa y empleado.

Varios días después de la presentación pública de la Reforma Laboral, las empresas comienzan a plantearse cómo implementar las controvertidas medidas derivadas de ésta y si realmente será un acicate para acabar con el desempleo. Calificada por UGT y COO como una clara ruptura en la balanza a favor del empresario, el esfuerzo en materia de RRHH pasa ahora, no sólo por la contratación, sino por la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores.

En este contexto, las medidas de trabajo flexible se alzan como una de las mejores apuestas para equilibrar la balanza ya que, además de mejorar la calidad de vida los empleados, suponen un aumento de la productividad y una reducción de costes para las empresas. Según un estudio global elaborado por Regus, el 64% de las empresas españolas han registrado un aumento de su productividad como resultado de prácticas de trabajo más flexibles, y el 66% ha observado un incremento de los ingresos.

El estudio, en el que han participado más de 16.000 altos directivos de todo el mundo y, que por primera vez, cuenta con datos de una investigación independiente, ha demostrado la relación causal entre el trabajo flexible (tiempo y lugar de trabajo) y una mejora en la productividad y la generación de ingresos.

Y es que, según los encuestados, la flexibilidad laboral permite mejorar la salud y moral de los trabajadores, además de hacerlos sentir más activos y motivados, tal y como afirma el 69% de los empresarios. Por ello, este tipo de políticas de trabajo están desempeñando un papel muy importante como instrumento de retención de talento, permitiendo que las empresas puedan ofrecer una valiosa forma de recompensarlo y atrayendo a más recursos.

Otros resultados interesantes del estudio son:

  • El 88% de los empresarios espera un aumento del número de personas que empiecen a trabajar a tiempo parcial en algún momento de su carrera profesional.
  • Los pequeños negocios en todo el mundo han adoptado prácticas de trabajo flexible más fácilmente que las grandes empresas.
  • Mientras que en las grandes corporaciones el 68% de los empleados piensa que su empresa es mucho más flexible que antes, en las pequeñas este porcentaje asciende al 80%.
  •  El 62% de los participantes declara que trabaja más durante los desplazamientos que antes.

Las expectativas y demandas de los trabajadores han modificado las disposiciones del trabajo a tiempo parcial. Por ello, esta modalidad de trabajo es cada vez más común no sólo para autónomos, madres y personas mayores trabajadoras, sino también para la contratación de nuevos empleados, que van directos a lo que se conoce como el multi-trabajo.

Olivier de Lavalette, Director de Regus en Europa del Sur comenta, "Más allá de las protestas y debates que conlleven las medidas adoptadas por el decreto-ley de Reforma Laboral, las empresas están adoptando en todo el mundo soluciones alternativas y flexibles para sus trabajadores. Las mejoras tecnológicas, las posibilidades que ofrece Internet y la necesidad de mejorar el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, han conseguido que el trabajo flexible pase de ser la excepción a la norma. Este estudio confirma el modelo de negocio para el trabajo flexible, demostrando que la obtención de una mejor productividad y de un aumento de los ingresos está directamente relacionada con unas prácticas de trabajo más flexibles.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios