Menú

¿Por qué Grecia y los demás PIIGS podrían salir del euro?

Ni mercado, ni agencias, ni troika ni países fuertes confían en el rescate heleno. Variant Perception concluye que Grecia y Portugal saldrán del euro.

asomar dijo el día 25 de Febrero de 2012 a las 16:12:

Cuando se refieren a bajar salarios será a los de los mandamases, los políticos y los charlatanes de feria que se dicen economistas y que no ven una quiebra como la americana diciendo que todo iba bien. Yo es que cuando oigo hablar de bajar salarios pienso: Mira, otro que quiere cobrar menos. Mentira, estos siempre se lo llevan crudo.

Vulkan dijo el día 24 de Febrero de 2012 a las 12:00:

Me hacen gracia los que se indignan con los que nos equiparan a Grecia o Portugal. En realidad España está peor que ellos. Somos el único país de la UE en el que el gobierno central en realidad no puede hacer nada para controlar el gasto, ya que este está en manos de los gobiernos autonómicos en su mayor parte. Solo ese dato nos dice que el futuro de España es la quiebra y la salida del Euro, aunque algunos se pongan como fieras por escuchar una cosa así.

steel dijo el día 24 de Febrero de 2012 a las 09:50:

Cuando dice "recorte de sueldos y salarios", supongo que se refiere a PRECIOS y salarios. Vamos, volver al pre-timo-euro donde 100 pts pasó a ser 1 euro. O, tomar un café por 70 céntimos, pagar el bus a otros 70 céntimos, etc. Salarios españoles, y precios españoles. No lo que siempre parece plantearse, salarios "españoles" y precios no ya "europeos" sino de países nórdicos.
Si ambas cosas se reducen, quizás se podría hacer y sobrellevar (aunque habría que ver las deudas). Si no, pues como que mejor hacer un quiebre absoluto (me refiero, donde también las familias quiebren y obtengan su liberación o quita de sus deudas). Y a volver a empezar.

Giorgi dijo el día 24 de Febrero de 2012 a las 09:02:

Me parece intolerable confundir Grecia con España para meternos en el mismo saco y tirarnos a la basura.
Y mas intolerable, haber dejado hacer al figura Zapatero hasta que nos llevo a la ruina, y ahora no perdonarle una a un Rajoy dispuesto a hacer lo posible por llevarnos al centro de la Union Europea.
Cada vez estoy mas convencido de que tras la etapa de Aznar, tienen miedo del potencial de España.

jav1356 dijo el día 24 de Febrero de 2012 a las 08:52:

¡Que no somos guarros, leñe! Que nos lavamos más que los anglosajones, de verdad, Llamas, que he estado allí y lo he visto. Ah, y además tenemos menos deuda y menos deficit público que USA y UK. En serio, mira las estadísticas. Y además tenemos sanidad pública y gratuita.

Dudley dijo el día 23 de Febrero de 2012 a las 23:53:

en esos países líderes del euro tienen la suerte de no tener una rancia izquierda como España y no suelen gobernar tantos años como aquí...

Amagi24 dijo el día 23 de Febrero de 2012 a las 23:48:

Gran parte de los mercados financieros ya están descontando la salida de Grecia del euro y el default y muchos operadores no institucionales con intereses en la quita están desempolvando legítimamente sus seguros de impago (extraños productos, no puedo más que acordarme de George Bailey y su compañía de empréstitos que “apostaba” con -y no contra- sus clientes); en cierto modo tendría su lógica ya que el plan diseñado para Grecia parece formar parte del problema más que de la solución y, a día de hoy, no es posible que Grecia pueda pagar ni los intereses de su deuda (además, después de todas las recomendaciones y fondos aportados a sus acreedores, muchos de sus indicadores macro presentan hoy resultados más desalentadores que antes de su intervención). Además, la salida de capitales de Grecia parece acelerarse y es previsible que, si finalmente hay elecciones en Grecia, sus ciudadanos castiguen a los tres partidos del gobierno (ahora dos) e irrumpan partidos minoritarios con planteamientos más sociales, nacionalistas o anti-troika que vean las rupturas como una salida a su tragedia.

Los artículos del Sr. Llamas son siempre muy completos, cosa que es de agradecer, además valoro que no abuse de los acrónimos anglosajones “PIGS” o “PIIGS” (tan de moda en la prensa económica) que no están exentos de cierta intención descalificadora. Ya sé que países como Portugal, Italia, Grecia o España hemos hecho las cosas mal (sobre todo la despilfarradora e irresponsable clase política que hemos padecido en época reciente o las malas prácticas de los bancos) pero en esos países hay ciudadanos que no merecen ser “etiquetados” sólo por indicadores macroeconómicos. Afortunadamente, España es algo más que el apunte contable “PIGS” en los informes de los “expertos” de la City. Los españoles deberíamos criticar lo que falla en nuestra economía pero no utilizar gratuitamente terminologías “PIGS” aunque sólo sea por el respeto que merece nuestra larga historia o la modesta intrahistoria de nuestros ascendientes.

Saludos.

ELEMENTA dijo el día 23 de Febrero de 2012 a las 18:01:

El + pig de todos...., Royaume Uní deux points.
Ni siquiera se atrevió a entrar...., gran prueba de fortaleza...., aunque nos quieran vende lo contrario.
USA + déficit público que Expaña y mucha mayor deuda. Cúando van a decir algo las famosas Moody´s de ésto ????.
Y que no me digan que tienen mayor capacidad de pago. Sólo hay que mirar a sus obesos ciudadanos para saber que no aguantarían ni un asalto.