Menú

Recarte responde: "Grecia no tiene remedio"

El consejero de Libertad Digital resuelve, como todos los jueves, las preguntas sobre economía de los oyentes de esRadio.

Alberto Recarte ha vuelto este jueves a su cita semanal con los oyentes de Es la Noche de César. El economista y consejero de Libertad Digital ha respondido a las dudas sobre la situación económica que le han planteado los seguidores de esRadio. En esta ocasión, las preguntas han versado fundamentalmente acerca de la reforma laboral y los últimos datos de crecimiento de la economía española.

- ¿Por qué dijo el otro día que sobran 400.000 empleados en las administraciones públicas? La CEOE dijo que sobraban 900.000.

- En ambos casos se trata de elucubraciones. En mi caso, se ha establecido sobre el incremento del número de empleados públicos desde 2007: desde ese momento aumentan en 400.000 personas. De ahí ese dato. ¿De dónde le puede salir a la CEOE lo de los 900.000? En 1998, había quince millones de empleos, con algo más de dos millones de empleados públicos. Para 17,8 millones de empleados que tenemos ahora mismo, si queremos mantener el mismo porcentaje que en aquel año (un 13,4%), tendríamos que recortar esos 900.000 empleados.

- ¿Funcionará el nuevo mecanismo que va a proponer el Gobierno para refinanciar a CCAA y ayuntamientos?

- Puede funcionar perfectamente. El tema es qué cuantía y cómo se paga. El Estado sí puede endeudarse en esa cuantía perfectamente. Habrá que ver cómo se refleja en las cuentas públicas: puede ser endeudamiento del ICO o del Tesoro. Lo que no sé es qué tipo de ajuste harán luego las autonomías y los ayuntamientos. Tengo entendido que se van a firmar acuerdos de crédito: las autonomías y los principales ayuntamientos deudores con el ICO o el Estado. Van a pagar sobre la cantidad adeudada en torno al 6% y esas cantidades las van a ir liquidando en dos-tres-cuatro años. A mí me parece que es una fórmula muy oportuna siempre que la administración del Estado adquiera los mecanismos legales para controlar permanentemente el gasto público tanto de los ayuntamientos como de las autonomías. Lo uno por lo otro.

- ¿Qué opina de la dación en pago? ¿Se implantará finalmente en España?

- Nada impide que se haga ahora mismo, uno puede pactarlo con el banco, aunque no es lo normal. Lo normal es que cuando uno toma un préstamo responde con todo su patrimonio. Mientras que con la dación en pago responde sólo con la vivienda. Yo creo que sí se va a implantar. ¿Qué es lo que va a significar si se implanta?: será una alternativa a los créditos normales. ¿Y qué harán los bancos?: pues en lugar de pedir un 20-30% de entrada, pedirán el pago de un 40% del valor tasado de la vivienda. Además, exigirán garantías mayores respecto de la persona que va a pagar, para que su renta facilite en cualquier caso el pago de la hipoteca. El objetivo de la banca nunca es quedarse la vivienda. Por lo tanto, tienen que ser unos créditos muy estrictos, para que nunca al propietario le interese perder la vivienda. Por eso tiene que tener un margen de, al menos, un 40%. Para el que opte por esta alternativa, el crédito será más caro y habrá menos crédito.

- ¿Qué sería la amnistía fiscal de la que se ha hablado en los últimos días?

- Ha habido dos en democracia, la última con Solchaga como ministro de Economía. Todavía había dinero negro que se remuneraba a tipos de interés interesantes. Se decretó una amnistía fiscal que consistía en que uno podía declarar el dinero negro que tenía, a cambio se obligaba a suscribir deuda pública a bajo tipo de interés a 5-7-8 años. En lugar de pagar a Hacienda una multa, lo que hacía era comprar deuda pública. Es muy difícil hacerlo de otra forma. No tiene mucho sentido hacer una amnistía fiscal si el IRPF se va al 56% y luego con el Patrimonio se va hasta el 60-80% del total de la renta. Podría plantearse en una situación de extrema necesidad de la deuda pública, pero tendría que hacerse bajando el IRPF y eliminando el Impuesto sobre el Patrimonio, que no recauda pero sí expulsa el dinero fuera del país.

- ¿Qué opina del segundo rescate a Grecia?

- Creo que no funcionará. Es inútil creer que Grecia va a poder estar dentro del euro. Aunque se le reduzca la deuda ahora en 130.000 millones no va a ser capaz de pagar. Tiene un déficit de ahorro nacional de en torno a un 8-10%. No tiene remedio. Nunca debió entrar en la Unión Monetaria y no puede permanecer. Lo que han hecho las instituciones europeas es ganar tiempo y dentro de un año probablemente negociarán una salida del euro, manteniéndose dentro de la UE. Para que recupere una moneda nacional.

- Tenía 60.000 euros en un fondo de inversión de Bankia. Ahora los he pasado a la cuenta. ¿Hay algún sitio seguro al que me los pueda llevar?

- 60.000 euros no tiene ningún problema de que le vaya a pasar nada. Yo no lo tendría tampoco en un fondo de inversión. Yo lo tendría en un depósito bancario a un plazo de un año o dos años. La remuneración no va a ser muy alta, pero me imagino que tampoco recibiría mucho en un fondo de inversión. Hasta 120.000 euros en España no tiene problemas de pérdida de ese dinero en el caso de que la institución financiera quiebre, porque habría una garantía del Fondo de Garantía de Depósitos (y detrás está la garantía del Estado). La forma más segura de hacerlo, por si todo fuera mal, sería un depósito bancario, y puesto a escoger yo le diría que en una de las cuatro o cinco grandes.

- ¿Qué le parecen los bonos patrióticos de la Junta de Andalucía? ¿Son de fiar para un pequeño ahorrador?

- Los acuerdos del Gobierno con las CCAA consisten en que la Administración Fiscal asume la responsabilidad de la deuda a cambio de control sobre la actuación de las autonomías. En el caso de Andalucía no se ha producido hasta ahora ningún acuerdo y no se sabe si lo habrá hasta después de las elecciones. Si gana el PP no creo que vaya a haber emisiones de bonos, sino que habrá un acuerdo con la Junta. Estos bonos resultan carísimos para las autonomías tienen que pagar hasta un 8% de coste total, mientras que el Estado se lo va a proporcionar al 6%. No creo que le dé tiempo a emitir esos bonos.

- ¿De quién es culpa de que los precios de la gasolina estén en máximos históricos?

- Por una parte ha subido el precio del petróleo. Por otra parte esa subida de precios tiene que ver con la capacidad limitada actual de las refinerías para destilar el tipo de carburante que se necesita para los automóviles. Es un cuello de botella que se manifiesta sobre todo ahí. Otros productos derivados del petróleo no tienen ese problema y no han subido tanto de precio como los carburantes.

- ¿Qué opina de Eurovegas? ¿Deberían instalarse en Madrid a cambio de todo lo que piden?

- He leído un artículo de Fernando Serra en el que explica lo que se deriva de este proyecto. Podría ser interesante para la Comunidad de Madrid siempre que se cumplan toda una serie de condiciones estrictas. Parece que la oferta primera no es tan atractiva como parece. Hay que mirárselo con cuidado. No se puede aceptar un planteamiento general sobre exenciones de impuestos o sistemas específicos diferentes para ellos. La legislación general es la que es.

- ¿Qué diferencia a la Comunidad de Madrid para crear empleo?

- Madrid tiene todas las ventajas respecto al resto de las autonomías. Tiene ventajas comparativas que hacen que se beneficie de todo el tejido productivo español tiene más universidades y más licenciados per cápita que en cualquier otra región.No hay tejido industrial viejo. Por ejemplo, Cataluña está sufriendo porque tiene un tejido industrial muy antiguo y poco competitivo. Tiene una densidad de población de 700 habitantes por km2, frente a 90 en el resto de España. Es la sede de las grandes multinacionales, españolas y extranjeras, y eso se traduce en una demanda de personal y en unos ingresos fiscales. La población universitaria debe ser de 300.000-400.000 personas: eso crea un empleo inducido. Donde uno mire, Madrid tiene unas grandes ventajas. No se puede aislar esto y decir que en Madrid lo estamos haciendo mejor, aunque es evidente que hay muchas cosas que se están haciendo mejor en lo que respecta a la legislación autonómica. Pero el crecimiento también depende de que en Madrid está confluyendo lo mejor de la economía española. Es una acumulación tal que redunda en una no pérdida de empleo. Y la última gran diferencia es el impuesto sobre el patrimonio que está castigando a todas las autonomías. Es el mejor incentivo para que, el que pueda, traslade su domicilio a Madrid. Por lo que en Madrid habrá más empleo y más ingresos fiscales. Sólo Madrid, Valencia y Murcia no han rehabilitado el impuesto sobre el patrimonio. ¿Quién se beneficia? Madrid. En parte es mérito del Gobierno de Madrid y en parte es demérito de todos los demás.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados