tras el trámite parlamentario

El PSOE recurrirá ante el Constitucional la reforma laboral si no se modifica

Soraya Rodríguez ha asegurado que "hay causa jurídica suficiente y clara vulneración de la Constitución".

Soraya Rodríguez, Rubalcaba y Elena Valenciano. | EFE
LIBRE MERCADO

La portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, ha asegurado que el PSOE recurrirá ante el Tribunal Constitucional el decreto de reforma laboral si no se retira o se modifica durante el trámite parlamentario, al considerar que vulnera varios artículos de la Constitución.

En rueda de prensa, ha indicado que "hay causa jurídica suficiente y clara vulneración de la Constitución, y si el Gobierno no procediera a la retirada del decreto legislativo el PSOE estaría a las puertas del Constitucional con un recurso".

En concreto, el PSOE considera que el nuevo contrato para emprendedores, que dispone un plazo de prueba de un año, tras el cuál se puede no renovar al trabajador sin pagar ninguna indemnización es claramente inconstitucional, ya que supone en la práctica establecer "el despido libre" sin alegar una "causa justa".

Además, ha indicado que la reforma laboral da libertad al empresario para cambiar las condiciones de trabajo de los empleados, fundamentalmente la cuantía salarial, aunque estas condiciones no pueden modificarse de forma colectiva, según el PSOE.

Por otro lado, ha asegurado que la reforma vulnera la "tutela judicial efectiva" y que impone un arbitraje obligatorio cuando las partes no lleguen a un acuerdo para proceder a los descuelgues de lo pactado en los convenios, a pesar de que el Constitucional ya se ha manifestado con anterioridad diciendo que un arbitraje obligatorio es inconstitucional.

Dos días después de la aprobación de la reforma, los líderes de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, coincidían con el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rublacaba, en que la reforma laboral "altera la convivencia", ya que rompe el equilibrio de la negociación colectiva en vigor desde la aprobación de la Constitución.

En opinión de Rubalcaba "esta reforma es muy negativa, porque es muy injusta con los trabajadores" mientras otorga "un poder casi omnímodo a los empresarios". Si los servicios jurídicos del PSOE detectan "algún vicio" de inconstitucionalidad, como cree que ocurre con el contrato de emprendedores, Rubalcaba amenazaba con que acudirían al Tribunal Constitucional. "Si hay razones sólidas iremos", concluía.

Acceda a los 28 comentarios guardadosClick aquí

Lo más popular