Menú

Toxo reta a que se lleve al Parlamento la eliminación de las subvenciones

Cree que hay una campaña de ataque contra los sindicatos.

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha negado que los sindicatos estén perdiendo prestigio social, está convencido de que hay una campaña de ataque contra los sindicatos, ataques que siempre proliferan cuando apuestan por la movilización. "A mí no me cabe duda de que en medio de esta situación y siempre que ponemos en marcha algún tipo de contestación, hay sectores que apuntan directamente contra los sindicatos en una dinámica que pretende arrinconarnos, pero el hecho sindical sobrevivirá independientemente de quienes estén dirigiendo las organizaciones", ha añadido.

En declaraciones a ABC Punto Radio, Toxo ha denunciado que cada vez que los sindicatos se oponen a algo "aparece también la historia de las subvenciones", que no es contrario a eliminar, siempre y cuando se eliminen para todas las organizaciones, y ha dicho que si tanto empeño hay en hacerlo, que se lleve la cuestión al Parlamento. El dirigente sindical ha indicado que las subvenciones sólo representan "una mínima parte" de los ingresos de las organizaciones sindicales. De hecho, en el caso de CCOO no superan el 10% de los ingresos de la organización, según ha precisado.

Toxo ha exigido que, en caso de que se decidan suprimir o reducir las retribuciones que perciben los consejeros de las cajas de ahorro, todos reciban el mismo trato, empezando por los presidentes de estas entidades. Toxo no ve contradictorio que los representantes de los trabajadores estén en los órganos de gobierno de las cajas, entre otras cosas, porque así lo establece la ley que las regula.

El dirigente sindical ha destacado que los representantes de CCOO que participan en los órganos de gobierno de las cajas "ceden obligatoriamente" el conjunto de los ingresos que percibe por ello a la organización sindical. "Si se quieren eliminar (estos ingresos) que se eliminen para todos; si quieren reducir, que se reduzcan para todos, pero vamos a exigir el mismo trato que el resto de los consejeros de las cajas", ha subrayado.

En referencia al secretario general de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez, del que se ha dicho que percibió 181.000 euros el año pasado por ser consejero de Bankia, Toxo ha afirmado que ese dinero no se lo queda él, aunque tribute por ello, y ha dejado claro que en el caso de CCOO, sus Estatutos obligan a ceder todos esos ingresos, salvo los efectos fiscales, a la organización sindical.

Para Toxo, lo que "no tiene sentido", por ejemplo, es que la matriz de Bankia, BFA, mantenga los consejos de las entidades que la integran, pues "no tienen funcionalidad de ningún tipo". Según ha precisado, "después de la última limpia", no quedan más de una docena de integrantes de CCOO en los consejos de administración de las cajas. En Bankia, por ejemplo, no están.

Toxo ha afirmado además que "la gente que tanto alaba el sistema económico alemán debería saber que en aquel país hay una figura, denominada Consejo de Vigilancia, que se halla en todas las empresas de un determinado tamaño y que permite a los sindicatos intervenir en la definición de la vida de las empresas", algo que no ocurre aquí "ni de lejos".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 49 comentarios guardados