Menú
PRENSA ECONÓMICA

Los ayuntamientos morosos preparan subidas de impuestos

Así lo cuenta hoy el diario Expansión en su portada. El miedo del G-20 a un contagio de Europa y las novedades sobre Grecia completan las portadas.

La revista de prensa de este lunes arranca con la información que lleva a su portada el diario Expansión y que habla del nuevo decreto aprobado por el Gobierno y publicado este sábado en el BOE. Se trata del "macroproyecto para saldar las deudas con los proveedores" y que va a "obligar" a los ayuntamientos morosos a "presentar subidas generales de tasas e impuestos locales".

Es decir, que los proveedores cobrarán del bolsillo del contribuyente por una triple vía. Por un lado, con esta subida de impuestos, por otro lado con los créditos que concederá el ICO para adelantar los pagos y, por último, con el pago del principal mediante la devolución de los créditos que hagan CCAA y ayuntamientos morosos y que, a fin de cuentas, serán satisfechos con dinero público.

Así, "los alcaldes tendrán que subir los impuestos", dice Expansión, porque el decreto señala que tendrán que "recoger ingresos corrientes suficientes para financiar sus gastos corrientes". Claro que, si redujeran esos gastos hasta ajustarlos a los ingresos con los que cuentan, no tendrían que subir los impuestos.

En Expansión también cuentan que Geithner ha anunciado que el G-20 –reunido este fin de semana- quiere tener listo para finales de abril el plan de rescate para europa de 1,5 billones. El caso es que el grupo de los 20 tiene miedo de que Europa contagie al resto. Lo curioso es que otros diarios, como el Economista insistan en que no estará listo hasta junio, misma fecha que maneja The New York Times.

Precisamente el Economista lo que destaca en portada es que "Hacienda obligará a cerrar 446 empresas autonómicas este mismo año". No habla del decreto que entró en vigor este fin de semana sino de un acuerdo para adelgazar el tamaño de las administraciones autonómicas alcanzado en 2010. Desde entonces ha sido muy escaso el cumplimiento de dicho acuerdo. Por este motivo, "el Ministerio de Hacienda está dispuesto a dar un golpe sobre la mesa y a forzar este necesario adelgazamiento".

El reportaje de portada es para Facebook a quien la Agencia Española de Protección de Datos abre un "expediente por la protección de datos" y por "guardar datos borrados por los usuarios". De momento, los analistas lo que manejan son estimaciones de que el volumen de negocio de esta compañía podría multiplicarse por más de dos durante 2012.

Y en Cinco Días hoy sacan la bola de cristal y nos dan plazos. Por un lado mediante una entrevista al secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre que dice que "la banca española tardará cinco años en vender su stock de casas". También cuenta que el "desapalancamiento de la economía no concluirá hasta 2017".

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados