Menú

García-Legaz admite la necesidad de reformar el Estado del Bienestar

"Las medidas tendrán que afectar al sector público, que tiene que hacer el ajuste que ya ha hecho el sector privado".

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, cree que España tiene que dar señales de que es capaz de devolver su deuda para evitar que cualquier inversor pueda pensar que es Grecia, lo que supondrá tomar de medidas "impopulares".

Así lo ha señalado García-Legaz durante la inauguración Foro de Economía y Competitividad de la CEU Business School, donde ha dicho que el problema de España es que gasta más de lo que se puede permitir. "Hemos vivido a todo tren con el dinero de otros y ahora quieren que les devolvamos el dinero", ha subrayado.

A su parecer, transmitir sensación de credibilidad es el primer paso para solucionar este problema de endeudamiento, por lo que España, que se ha salvado de la intervención explícita, tiene que dar señales de que es capaz de devolver la deuda.

Las medidas "impopulares" a las que se ha referido tendrán que afectar, según ha dicho, al sector público, que tiene que hacer el ajuste que ya ha hecho el sector privado. Así, ha propugnado una reforma del Estado del Bienestar porque el vigente no se corresponde "con los tiempos que corren".

"No nos lo podíamos permitir cuando las cosas iban bien, mucho menos ahora", ha advertido el secretario de Estado, para quien hay que emprender una remodelación que debe regirse por los principios de "menor coste y mayor libertad de elección", al modo del "modelo escandinavo".

Por otro lado, García-Legaz ha calificado de "imprescindibles" la reforma del sector bancario y la reforma laboral, que pretende que los ajustes no se produzcan solo a través de los despidos y que España sea capaz de crear empleo si crece "al uno y pico" y sin llegar a cotas del 2,5% o el 3%, como sucede actualmente. Por su parte, el catedrático emérito de la Universidad CEU San Pablo Juan Velarde ha tachado de "intolerable" el déficit público del 8,51% y ha lamentado que el Banco de España no ejerciera su labor de "vigilancia dura" del sistema financiero.

De la misma forma, el decano-presidente del Colegio de Economistas de Madrid y catedrático de Economía Aplicada de la UNED, Juan Iranzo, ha alabado la actitud del Gobierno al "enfrentarse a la realidad" y ha aludido al "sector exterior" como la clave de un posible despegue económico.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados