Menú

Ignacio Diego: "Vamos desnudos. No hay un euro"

Los líderes de las comunidades autónomas han explicado la situación de las arcas. El más gráfico fue el de Cantabria: "No hay un euro".

Todas las comunidades autónomas han reaccionado a la revisión del déficit público por parte del Gobierno. Y, al hacerlo, han dejado claro la delicadísima situación que atraviesan las arcas de sus gobiernos. El más claro ha sido el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, que ha asegurado que el Gobierno autonómico no tiene "un euro", que los problemas de liquidez van a continuar y la economía regional no soporta otro año más" como 2011, en el que se gastaron 560 millones de euros más de los que se ingresaron.

"Vamos desnudos. No hay un euro", ha confesado abiertamente ante directores de colegios cántabros de Infantil y Primaria que le han preguntado cuándo les van a pagar los atrasos.

El presidente ha reconocido que los colegios e institutos han tenido hasta ahora problemas de liquidez y, acto seguido, no ha dudado en admitir que esos problemas van a continuar, porque "no hay dinero". De momento, este martes se ha ordenado el primer pago de las cantidades atrasadas, pero Diego no ha aclarado cuándo llegará el resto a los centros educativos.

Lo que ha dejado claro es que la situación tampoco es cómoda para él, que tiene que gestionar una situación económica "fruto de la irresponsabilidad de años anteriores". "Para mí es tremendamente desagradable gestionar esta miseria", ha afirmado.

El presidente ha apelado a la implicación de todos y ha defendido las medidas de ajuste, en las que el Gobierno no va a volver "atrás" y va a seguir "adelante, con manifestaciones o sin ellas". Entiende que son medidas "ingratas", pero ha dicho que el Gobierno no ha encontrado "otra fórmula" para poder asegurar el objetivo prioritario, el de mantener los servicios básicos "sin renunciar a ningún parámetro de calidad". Según dice, son necesarias para "devolver a Cantabria la viabilidad económica" y para cumplir los requisitos que se exigen a la comunidad para acceder al crédito y la liquidez.

Tras conocerse el dato del déficit del pasado año, que fue del 4,04 por ciento, espera que el de 2012 se pueda cumplir sin hacer más recortes de los anunciados ya en el plan de ajuste. No obstante, ha insistido en que el presupuesto es un instrumento "vivo" y el de este año "más que ninguno", porque se tiene que adaptar a las circunstancias. "Si hay que dar nuevos pasos en el futuro, veremos, pero no los avancemos", ha apostillado.

Aragón

Por su parte, la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha asegurado que gracias al trabajo que en los últimos seis meses ha llevado a cabo su Gobierno, la comunidad ha cerrado 2011 con un déficit menos abultado del previsto, en concreto con un 2,88 por ciento.

Rudi ha destacado que el déficit de Aragón se ha situado "justo por debajo de la media gracias al trabajo hecho por el Gobierno autonómico en los últimos seis meses". Y ello a pesar de que, tal y como ha señalado, el Ejecutivo que preside ha tenido que aflorar "un gasto oculto de facturas en los cajones" que representa el 9 por ciento del presupuesto del año anterior. De todos modos, el Gobierno de Aragón cumplirá en 2012 los objetivos que se marquen, ha concluido Rudi.

Castilla-La Mancha

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha afirmado que su Gobierno ha logrado "contener" el déficit en la segunda mitad de 2011, ya que sin el Plan de Garantías de los Servicios Sociales Básicos el déficit de la comunidad autónoma habría alcanzado el 13 por ciento.

En una intervención durante su visita a las instalaciones de la Fundación de Niños con parálisis cerebral (NIPACE) de Guadalajara, Cospedal se ha referido al déficit que alcanzó Castilla-La Mancha en 2011, que fue el más elevado de todo el país con el 7,3 por ciento.

"Si no hubiéramos hecho el Plan de Garantías de los Servicios Sociales, con las cifras que nos encontramos el 3 de junio hubiéramos llegado a un 13 por ciento", ha dicho Cospedal.

La presidenta regional ha admitido que los datos conocidos ayer son "malos" pero que, sin embargo, son "mejores de los que anunciamos nosotros". "Sé que hay algunos que dicen que a pesar de los ajustes no hemos conseguido contener el déficit, pero estaríamos en un 13 por ciento, y le pido a todo el mundo que con este tema sea muy riguroso y recuerde la situación en la que estaba la región el 30 de junio", ha manifestado.

Cospedal ha añadido: "igual que hemos logrado contener ese déficit, les aseguro que haciendo las cosas que tenemos que hacer, haciendo el esfuerzo de austeridad y buena gestión que estamos haciendo, esta región dejará de ser, dentro de unos años, el farolillo rojo de todas las regiones como era hace seis meses".

Extremadura

Más reacciones. El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha aseverado que, si su Gobierno no hubiera actuado desde el "minuto cero" con criterios de austeridad y "sentido común", su comunidad hubiera cerrado 2011 con un déficit del 7 por ciento y no del 4,59 por ciento, como finalmente ha sido.

Tras definirse como "subcampeón del déficit", ya que Extremadura ha sido la comunidad con un resultado más abultado tras Castilla-La Mancha, Monago ha querido garantizar que de "no haber actuado con austeridad, sentido común, contención del gasto y eliminación de gastos superfluos, se estaría hablando del 7 por ciento".

Pese al déficit alcanzado, su Gobierno seguirá trabajando para cumplir el objetivo del 1,3 por ciento en 2012, una vez realizadas también las correcciones necesarias en el presupuesto regional para adaptarlo a las previsiones de crecimiento económico.

Ha recordado que su antecesor, el socialista Guillermo Fernández Vara, había cifrado el déficit de 2011 en el 2,5 por ciento, así que "ya ven en qué consiste la herencia", les ha dicho Monago a los periodistas.

Una herencia que, según sus palabras, es la "triple D, en tres dimensiones: déficit, desempleo y deuda muy abultada".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios