Menú

Las administraciones públicas adeudan a FCC 1.700 millones

1.700 millones de euros, de los que un 75% corresponde al área de servicios.

El presidente de FCC, Baldomero Falcones, ha dicho este martes que la deuda vencida que tienen las administraciones públicas con la compañía es de 1.700 millones de euros, de los que un 75% corresponde al área de servicios. Además, ha señalado que el grupo no contempla ninguna quita en el cobro de esta cantidad.

Durante la presentación a analistas de los resultados anuales, Falcones ha aplaudido el plan diseñado por el Gobierno para que los proveedores puedan cobren sus deudas, ya que va a "revitalizar la economía" y permitir a la empresa acometer inversiones adicionales pero no "significativas".

El máximo ejecutivo del grupo constructor ha señalado que, a la espera de conocer los detalles definitivos, confía en que este mecanismo se ponga en marcha antes de verano dado el importante impacto que va a tener para las pymes, autónomos y grandes empresas del país.

Falcones ha dicho que se debe establecer una política de pagos que permita controlar ese circulante, aunque ha subrayado que la empresa no trabaja con una posible quita de la deuda, de la que un 25% corresponde a construcción, ya que "no parece que sea ésta la forma de hacer tratos con las administraciones públicas". Asimismo, ha subrayado que este plan es "muy adecuado", ya que hará que empresas como FCC pasen de tener que destinar recursos a financiar a las administraciones públicas a contar con caja para poder realizar inversiones futuras.

Falcones ha agregado que el objetivo de la compañía es seguir reduciendo su deuda, que a cierre de 2011 ascendía a 6.277 millones, hasta que sea tres veces inferior al ebitda del grupo.

A este objetivo de reducción, ha destacado, contribuirá especialmente el plan del Gobierno de España que permitirá hacer frente a la cantidad que se ha acumulado por los retrasos en el pago del aproximadamente el 40% de los ayuntamientos.

La compañía ha atribuido la reducción de su endeudamiento al flujo de caja libre generado en 2011, así como a la desinversión de activos no estratégicos por valor de 623,8 millones de euros, entre ellos la Torre Picasso y Eyssa, que junto a otras ventas generaron unas plusvalías de 195,2 millones de euros.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios