POLÉMICA SOBRE EL DÉFICIT

Almunia niega ser la 'garganta profunda' de Reuters

Rechaza que fuera él quien filtró que Europa no se fiaba del déficit público anunciado por el Gobierno de Rajoy.

Lm/ agencias

El vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario Europeo de Compentencia, Joaquín Almunia, ha negado públicamente que fuera él quien filtrara que la Unión Europea no se fiaba de las cifras de déficit anunaciadas por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Durante un desayuno del Fórum Europa, Almunia ha destacado que vio la noticia transmitida por Reuters, a la vez que ha aclarado que no procedía de ningún comisario español. "Vi la noticia de Reuters, pero no sé de dónde salió eso. Desde luego, no salió de un comisario que por ser español sabía bastante más que el resto de mis colegas", ha remarcado.

Por otro lado, Almunia ha señalado que Bruselas deberá conocer las causas de la  desviación del déficit en 2011 y los presupuestos del Gobierno para 2012 antes de decidir si permite o no a España negociar los objetivos de déficit. Ha remarcado que es consciente del debate existente sobre la necesidad de revisar el objetivo de déficit para 2012, ante las previsiones de que la economía española sufrirá un decrecimiento del 1% este año.

Asimismo, ha añadido que será necesario analizar la información relativa al presupuesto de las comunidades autónomas, y que tras conocer en abril las cifras certificadas por Eurostat del cierre del año, en mayo Bruselas presentará las recomendaciones para cada uno de los estados miembros.

"Hasta que no haya un volumen de información, la Comisión no puede hacer nada", ha insistido, advirtiendo de que el debate debe generarse con la mayor cantidad de datos posibles "encima de la mesa".

Acceda a los 1 comentarios guardadosClick aquí