Menú

¿Hora de vender?: Terex alcanza su precio objetivo

Hace cuatro meses recomendábamos comprar acciones de  Terex, cuando cotizaba en 13,5 dólares. Su valor ya se ha duplicado.

SuzukiVX dijo el día 29 de Febrero de 2012 a las 20:03:

(2a parte - continuación)

Si acometemos una nueva inversión, contamos temporalmente con un "crédito de hacienda" y podemos invertir N*R nuevamente... (notar que esto sería una operación apalancada, pues a hacienda hay que darle lo suyo puntualmente). Supongamos que "apartamos" libre de riesgo el impuesto devengado. E invertimos nuevamente "en valor" el rendimiento neto N*R*(1-T)

La condición de paridad para la nueva inversión es que terminemos el año con el mismo dinero:

N*R*(1-t) <= N*R*(1-T) * (1+R'*(1-T))

Es decir, la nueva inversión nos deberá proporcionar una rentabilidad bruta en el periodo que resta hasta el año tal que:

R' >= (N*R*(1-t) / N*R*(1-T) - 1)/(1-T) = ((1-t)/(1-T)-1)/(1-T)

Poniendo números aproximados:

R' >= ((1-20%)/(1-50%)-1)/(1-50%) = (80%/50%-1)/50% = 120%

Es interesante ver que la rentabilidad bruta objetivo para la paridad (para que nos haya dado igual "aguantar hasta el año" o seguir invirtiendo) para el periodo que resta del año es independiente de la rentabilidad que hayamos obtenido con la primera inversión. Unicamente estamos buscando compensar eso de más que se come hacienda...

El periodo de generación de la primera inversión, y por tanto el tiempo que resta del año, son valores críticos para decidir si se sigue buscando una inversión en valor dentro del año...

En nuestro caso con Terex hay que decidir si en lo que resta para el año encontraremos una inversión alternativa que producta no una rentabilidad del 100% como la conseguida con Terex... sino del 120%.

El que la tenga, que venda. El que no, mi opinión es que le conviene esperar (salvo que el valor de Terex tan argumentado no lo sea... sino que sea únicamente una burbuja -pero creo que esto se había descartado con el análisis fundamental-).

Puedo haberme confundido en algún paso de todo lo anterior, lo he hecho rápido. Si es así que alguien me corrija. Para eso estamos: para aprender!!!

En definitiva:

El criterio para la inversión en valor es claro y, efectivamente, ahora sería el momento para vender. Pero la eficiencia fiscal no debe ser ignorada (a riesgo de perder "a chorro" ese valor tán buscado).

SuzukiVX dijo el día 29 de Febrero de 2012 a las 20:02:

(1a parte)
La cuestión es: ¿hay una inversión alternativa que justifique entregar a hacienda en este momento más de la mitad de las plusvalía obtenida?

A menos que se cuente con una inversión alternativa que, en lo que resta para el año de tenencia, vaya a tener un rendimiento equivalente a la mitad de la plusvalía obtenida (en realidad, hay que considerar el 30% aprox de la plusvalía obtenida, que es el diferencial del tipo aplicable si la tenencia se extiende más de 1 año), no interesaría vender ahora. La fiscalidad no puede ser ignorada tampoco a la hora de invertir.

Nocional invertido: N
Rentabilidad bruta obtenida: R
Nocional bruto actual: N*(1+R)
Plusvalía: N*R
Impuesto si desinversión ahora: N*R*T
Rendimiento neto: N*R-N*R*T = N*R*(1-T)
TAE aprox:
Impuesto si desinversión al año: N*R*t
(nota: se asume que no hay ganancia adicional)
Rendimiento neto al año: N*R*(1-t)
Diferencial de rendimiento neto: N*R*(1-t) - N*R*(1-T) = N*R*(T-t)

Por supuesto, hay que tener en cuenta el factor tiempo. Ahora no lo voy a complicar con eso. Pero baste señalar lo siguiente:

Si no hacemos nada con el dinero al desinvertir habremos PERDIDO N*R*(T-t) vendiendo ahora.

acabose2 dijo el día 29 de Febrero de 2012 a las 09:19:

Gracias por la recomendación. Yo voy a apurar un poco mas.
Me dedico a esto y sigo pensando que la bolsa es la mejor inversión.. Eso si, con estudio, paciencia y cabeza.