Menú

Castilla y León

El Gobierno sugiere abrir planes de pensiones "lo más temprano posible"

El secretario de Estado de Seguridad Social avisa a los ciudadanos: "Tienen que asumir más responsabilidad".

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha avisado de que el sistema público de pensiones "no tiene capacidad infinita", menos aún en el actual contexto de caída de las afiliaciones, por lo que los ciudadanos "tienen que asumir más responsabilidad personal" respecto a su ahorro para la jubilación a través de planes privados, y lo tienen que hacer "de la forma más temprana y planificada posible".

Así lo señaló durante la clausura sobre Previsión Social Empresarial, organizadas por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), en la que en nombre del Gobierno realizó una apuesta "decidida e inequívoca" para desarrollar, con el concurso de los agentes sociales, las recomendaciones incluidas en la última reforma de las pensiones, que ya prevé un impulso de la protección social complementaria, informa Europa Press.

Y es que el Gobierno sigue con la vista puesta en la caída de la afiliación a la Seguridad Social, que en enero descendió en 283.684 personas, hasta los 16.946.237 afiliados, la cifra más baja desde 2004. El Ministerio de Empleo dará a conocer mañana los datos de paro registrado y afiliación correspondientes al mes de febrero.

Según Burgos, pese a esta evolución negativa de la afiliación, se ha producido un "insuficiente" grado de desarrollo de estos vehículos de ahorro que "obliga a seguir tomando decisiones", entre las que apostó, fundamentalmente, por nuevos incentivos fiscales.

En este sentido, admitió las dificultades con las que se topan las pymes a la hora de desarrollar planes privados, pero mostró el compromiso del Gobierno para estudiar "fórmulas de simplificación y adaptación" de estos planes a la pequeña y mediana empresa.

Por otro lado, el secretario de Estado de Seguridad Social ha asegurado que los incentivos fiscales a estos planes no suponen una desviación de recursos al sector privado ni una "parasitación" del sistema público, puesto que equivalen a menos del 1% del presupuesto de la Seguridad Social.

Igualmente, Burgos ha asegurado que los planes de pensiones privados "no compiten con el sistema público", entre otras cosas, porque el 95% de las pensiones son costeadas por el sistema.
 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 22 comentarios guardados