Menú

Rajoy se enfrenta a Merkel y aprueba un límite de déficit del 5,8%

En el corazón de la UE, el presidente ignora la petición alemana. Lo explica como una "decisión soberana". Espera un respaldo de Bruselas en junio.

carmench dijo el día 5 de Marzo de 2012 a las 10:58:

No será mucho mejor vivir sin déficit y ahorrarnos intereses, que no podemos pagar?
El deficit de los Estados debería llevar aparejado pena de carcel para los gobernantes que endeudan a los ciudadanos y nos empobrecen.

Si las personas que gastan mas de lo que pueden se arruinan ¿por que se consiente que los politicos nos arruinen y ellos tengan privilegios "de casta"?

El Mundo del domingo 4 de marzo, indica con buen criterio de donde pueden cortar para sanear España, no bastan pequeños retoques y subida de impuestos para que todo siga igual? Que el PP sea valiente y corte por lo sano, la calle igual la tendrán revuelta es la politica de oposición que tenemos.

soledade dijo el día 4 de Marzo de 2012 a las 13:39:

Séptimo: Que dejen los sindicatos de alterar la convivencia, ya que solo representan a pocos trabajadores que por el momento no están en paro, y no representan, para nada, a esos más de cinco millones de ciudadanos que no pueden trabajar porque no encuentran un empleo.
Se podría seguir, el tema está tan abierto como el problema que se presenta al nuevo gobierno para conseguir disminuir esta triste situación, bajando en nivel de bienestar de algunos, para subir el nivel de supervivencia de otros muchos.
Esto no se puede conseguir con subvenciones o limosnas a los parados, sino con la creación de empresarios que creen empleo. Cada puesto de trabajo es un grano de arena para el PIB.

soledade dijo el día 4 de Marzo de 2012 a las 13:38:

Quinto: Lo peor de esta terrible crisis es que, el producto interior bruto (PIB), que debería ser el que se ha de repartir entre todos los ciudadanos para la supervivencia, debido al creciente número de gente que no trabaja, y por tanto no contribuye a este PIB, no va a crecer mientras esta mano de obra de más de cinco millones de ausentes en la producción no disminuyan a cifras normales, al menos al nivel normal europeo, muy inferior a ese 20% actual.
Sexto: En números, si cada uno de esos 5 millones de posibles creadores de riqueza, tuviese la oportunidad de hacer algo útil en vez de ser una carga para el Estado, incluso con salarios de muy baja calidad, se podría calcular que ese PIB podría elevarse más de un 10%, dejando a un lado esas increíbles cuentas sindicales creadas en el franquismo, que utilizan un Estatuto de los Trabajadores de herencia preconstitucional, y que fijan salarios mínimos y normas sectoriales que utilizan para impedir la libertad de contratos por empresas que no pueden mantenerse con las normativas actuales.

soledade dijo el día 4 de Marzo de 2012 a las 13:37:

Y sigue

Tercero: Lo que va a quedar de este bienestar relativo, con sus cambios de vivienda, estilos de vida que han cambiado el pan por los langostinos en mucha gente, va a ser esas viviendas que se han de pagar con hipotecas para los nietos, a veinte o treinta años, que muchos ciudadanos no van a poder pagar y se van a quedar los bancos debido a normas que son modificables, y que el Gobierno va a tener que solucionar.
Cuarto: El endeudamiento es tan general que, los afortunados que siguen trabajando y que todavía resisten apretándose el cinturón, van a ser cada día menos, y más los que no pueden seguir este ritmo de “bienestar” porque no trabajan, y no producen, pero viven y necesitan comer y una vivienda, probablemente de menos habitaciones y de menor coste.

soledade dijo el día 4 de Marzo de 2012 a las 13:35:

Al menos este Gobierno piensa en los mas de cinco millones de parados.
Quiero insertar el siguiente escrito, es lo que creo refleja el pensamiento de millones de españoles.

El Estado de bienestar
Una de las tonterías mas grandes que se están utilizando por los partidos de izquierda, radical o menos radical, es acusar al PP de Rajoy de atacar al Estado de Bienestar con sus recortes del presupuesto, tan necesarios para conseguir mantener las cuentas públicas, y que al parecer la banda esta que ha perdido el poder para malgastar en chorradas feministas y trajecitos de las ministras, consideran que ellos lo habían inventado y conseguido.
Primero: El “Welfare State” lo inventaron los liberales, no los izquierdosos.
Segundo: El bienestar conseguido con la democracia se ha precipitado con todos sus ladrillos debido a los mismos ciudadanos que han estado viviendo por encima de sus posibilidades.

SuzukiVX dijo el día 3 de Marzo de 2012 a las 16:09:

Muy mala noticia, que además es una tomadura de pelo. Un deficit del 5.8% es aproximadamente un deficit del 24% si lo medimos no respecto del PIB sino respecto de los ingresos del estado.

La métrica habitual de deuda (%PIB) es un engaño en sí misma. ¿Tendría sentido que un padre de familia midiese su déficit con respecto de los ingresos de todos los miembros de su comunidad de propietarios? Absurdo.

Lo que Rajoy nos dice es que tiene intención de seguir gastando 5 euros por cada 4 que ingresa. Y eso durante todo 2012. O sea, igualito que un padre de familia que ingresa una nómina neta de 2.000 euros todos los meses, pero que cada mes gasta... ¡2.500 euros!

A mí eso me parece una cara dura monumental. Y, desde luego, en la reacción de los mercados se vería claramente. Pero no se verá, pues quien va a comprar la nueva deuda de España son... los bancos españoles a los que el BCE les acaba de dar dinero a chorro para que lo hagan (el BCE ha inyectado en 800 bancos europeos más del equivalente al 50% del PIB español... toma política de austeridad).

No lo olvidemos: Rajoy acaba de anunciar, con chulería monumental, que a pesar de que ingresa 24.000 euros netos al año, se piensa gastar 30.000 euros en 2012 (6.000 más de los que ingresa).

Pero no renuncia al canal plus, el via digital, el ADSL de alta velocidad, las clases de piano para los niños, el masaje de los martes, el café de media mañana, el menú del mediodía, las copas del jueves, la cena de los viernes, el aperitivo del sábado, el cine de los niños el fin de semana, cambiar de coche, reformar la cocina, irse de vacaciones, la suscripción a la revista "el mandatario de hoy", comprarle joyas a su mujer, renovar sus trajes, seguir poniendo solomillos en el carro de la compra, etc, etc, etc...

Pero, claro, hay algo que no nos dice: que el día que nadie le preste y le toque devolver lo debido, lo primero que hará es tomar un arma y obligar a otros a que le cedan obligatoriamente parte de sus ingresos. Y, si aún así no llega, siempre puede dejar de pagar.

Lo dicho: una tomadura de pelo.

jose_lui dijo el día 3 de Marzo de 2012 a las 10:27:

Al Rubalcaba le ha parecido bien, luego no puede ser bueno. Quien iba a decir que el arrojado y previsible se iba a enfrentar a la Eisenfrau. Le llamaremos Marianopulos.

Laancelo dijo el día 3 de Marzo de 2012 a las 10:25:

¿Tiene De Guindos bien hecho el diagnóstico?. Ya en la campaña se vió que ni el PP ni el PSOE tenían bien diagnosticada la situación económica. Sabían, sí, que España, compartiendo los mismos o parecidos problemas económicos que otros países socios de la UE, tiene sin embargo una tasa de paro al menos dos veces más elevada que la media comunitaria. Debe pues existir algún problema específicamente español que explique esta grave divergencia. Pero ni el PP ni el PSOE lo han explicado. El origen remoto del problema español se encuentra en la tradicional situación deficitaria del comercio exterior, muy agravada por la revaluación de la moneda que supuso "de facto" la negociación en 1985 para acceder a las Comunidades Europeas, una revaluación perniciosa que incomprensiblemente pasó y sigue pasando desapercibida al PP, al PSOE, CEOE, sindicatos y Círculo de Empresarios. Además de controlar el déficit público, De Guindos propone "reformas estructurales", entre las que van la laboral y la del sector financiero. Pero no dice nada de la gravísima situación del sector exterior. En el año 2007 el déficit comercial había alcanzado en España 100.000 millones de euros (9,5% del PIB; 274 millones diariamente). Las reformas que se proponen podrán mejorar la situación de las finanzas públicas, pero es poco probable que provoquen un crecimiento económico suficiente para crear empleo si previamente no se corrige la desincentivación inversora de los empresarios españoles creada por razón de la citada revaluación de 1985. Dice Juan Velarde: "...hemos dejado a un lado toda tentación proteccionista. Pero hacerlo, sin ser competitivos, ¿no conduce en derechura a una crisis?" (Opinión, Libertad Digital, 16 dic. 2011)
Ver “ESPAÑA, una economía asfixiada” http://www.lebrelblanco.com/articulos

jcma dijo el día 3 de Marzo de 2012 a las 09:42:

El PP, aunque muchos no lo creyeran antes de votarle, seguirá en esencia el mismo comportamiento que el PSOE respecto del gasto:

- No eliminará instituciones inservibles como el Senado o las diputaciones o infinidad de fundaciones
- No eliminará el 99% de empresas públicas
- No eliminará el 100% de contratos de la administración pública con empresas privadas (vinculadas a la familia política o personal, o fuentes de "mordida") que realizan tareas propias del funcionariado o directamente son fuente de corrupción
- No eliminará el 100% de interinidades y asesores, así como mucha gente contratada ilegalmente como autónomos

De ahí ese apoyo entusiasmado de Rubalcaba a Rajoy en el día de ayer. TODO MENOS LA AUSTERIDAD VERDADERA Y LA CAZA A LA CORRUPCIÓN.

Mariano y el PP seguirán dilapidando (siguen endeudándose) y puteando a los trabajadores tanto del sector privado como del público. Empezando por los que honradamente sacaron sus oposiciones con muchos años de esfuerzo.

Mariano, como cualquier político que se precie, carece de palabra. Lo ha demostrado con los impuestos, con las víctimas, con sus nombramientos, con Europa, etc. Mariano es "ZP - segunda parte". Una pesadilla incluso peor que la del "volao"

cors32 dijo el día 3 de Marzo de 2012 a las 03:02:

PAMPLINAS señores, nuestro presidente nos ha tomado hoy el pelo a los espaolesy a europa, amparado en una supuesta herencia recibida no acomete las reducciones que recisamos por cobarde, a sabiendas de que es todo una falacia, y lo es porque sabe desde la noche electoral el nivel de incumplimiento de los compromisos adquiridos, solo bajo su mandato de han dado las pricipales desviaciones, porque no podemos olvidar que es presidente desde el 20 N a partir de la cual los principales desvíos se han producido. Y tenemos que pensar que lo que no ha querido acometer lo ha pospuesto para el proximo ejercicio ya que tendrá que reducir otro 3% si no más el proximo año para llegar al objetivo con lo que nos avocaráa atro año más de recesion. Un pamplinas y un irresponsable es lo que tenemos que lejos de poner medidas que solucionesn el panorama da una patada hacia adelante por si le toca el euromillones. Si no fuera por lo que me toca desearía que todo le saliera mal en su apueta para que saliera corriendo y no volviera a saber de él. Mi opinión y fuera de todo partidismo es la que he expresado anteriormente, un pamplinas que va a conseguir hacer bueno al im..... de ZP, y si no al tiempo.