Menú

La 'hucha de las pensiones' aumentará su inversión en deuda pública española

El Gobierno incrementará la dotación del Fondo de Reserva invirtiendo 2.385 millones más en deuda pública.

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha indicado que la caída de la afiliación en febrero, en casi 50.000 personas, es "relevante", pero "no tan intensa" como en los años 2009 y 2010. Si bien, ha asegurado que, aunque el sistema ya ha entrado en déficit, las pensiones se pagarán "sí o sí".

Según precisó, la Seguridad Social cerró 2011 con un déficit de 2.593 millones de euros (0,24% del PIB), los Servicios Públicos de Empleo (SPEE), con un superávit de 2.520 millones (0,23% del PIB) y el Fogasa, con un saldo negativo de 922 millones (0,09% del PIB).

Sin embargo, aseguró que "el Gobierno no se ha planteado hasta ahora" recurrir al Fondo de Reserva de la Seguridad Social -la llamada 'hucha de las pensiones'-, que cuenta actualmente con más de 67.500 millones de euros. Casi la totalidad de estos fondos están invertidos en bonos españoles, pese a que perdieron hace tiempo la máxima calidad crediticia (rating triple A).

En ese sentido, Burgos ha señalado que, "lejos de analizar un hipotético recurso a ese fondo", el Gobierno tiene la intención de incrementar su dotación aumentando la inversión en deuda pública española en 2.385 millones de euros, que se adquirirán a través del Banco de España, según acordó el Comité de Gestión del Fondo en su reunión del pasado día 22.

Burgos ha insistido en que el Fondo siempre será "el último recurso" y que la política del Gobierno es seguir gestionándolo "lo más adecuada y eficazmente". El Ejecutivo mantiene "el compromiso total y absoluto" con el sistema público de pensiones. No obstante, ha dicho que el Gobierno también está a favor de otros "mecanismos complementarios" que garanticen las pensiones futuras, como los planes privados de pensiones, pero ha recalcado que nunca serán "sustitutivos" del sistema, "que es la columna vertebral del sistema de protección".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 9 comentarios guardados