Menú
Miguel Ángel Díez, de RedKaraoke

El karaoke online nació en España

La fiebre del karaoke se ha impuesto en el mundo. Miguel ha encontrado en los amantes de este entretenimiento su nicho de negocio.

En muchas ocasiones una afición puede convertirse en tu medio de vida. Es lo que le ocurrió a Miguel Ángel Díez, CEO de RedKaraoke que ha convertido éste entretenimiento en su negocio. La industria del karaoke es un negocio que crece y cada vez es más rentable no sólo en España sino en multitud de países del mundo.

La fiebre del karaoke ha traspasado las fronteras de Japón y se ha instalado con fuerza en occidente desde hace años. Los juegos de videoconsola para jugar al karaoke a través de la televisión en tu propia casa se han puesto de moda. Fue en una de esas noches de karaoke con sus amigos cuando a Miguel se le ocurrió la idea de crear RedKaraoke.

Con trabajo y mucho esfuerzo en pocos años RedKaraoke está presente ya en EEUU y Japón además de España y ha registrado un crecimiento exponencial en su facturación. Miguel Ángel Díaz nos cuenta en una entrevista a Libre Mercado las claves del éxito de un negocio diferente.

Pregunta (P): ¿Cuándo creaste Red Karaoke?

Respuesta (R): Red Karaoke vio la luz el 3 de abril de 2007. Fue el resultado de dos años de trabajo de mi hermano Richard y mío.

P: ¿Cómo se te ocurrió esta idea?

R: La idea se me ocurrió en una fiesta en mi casa con algunos amigos. A altas horas de la madrugada se nos ocurrió jugar al karaoke con la consola de videojuegos. Me di cuenta de que era muy caro y aburrido: 50 euros por solo 30 canciones que tenías que repetir una y otra vez. Además, no podías ni grabar ni nada más.

Se me ocurrió que alguien debería crear un servicio de karaoke por Internet que fuera muy barato, tuviera un gran catálogo de canciones para cantar y que permitiera grabar las canciones y compartirlas en la Red. En resumen, quería llevar la experiencia del karaoke a Internet, y así nació Red Karaoke.

P: ¿A qué te dedicabas antes de crear tu propia empresa?

R: Era el Director de Contenidos Digitales del Grupo Vocento. Antes de eso trabajé en Yahoo! España, Ya.com o Terra, entre otros.

P: ¿Hay mercado para el mundo del karaoke?

R: Es un mercado inmenso, mucho más grande de lo que la gente cree. Sólo en España se han vendido más de dos millones de unidades del karaoke de la PlayStation, el Sing Star. Se calcula que en el mundo unos 500 millones de personas van de forma habitual al karaoke.

P: ¿En qué consiste Red Karaoke?

R: Es un servicio para cantar cualquier canción, en cualquier lugar y con cualquier dispositivo. Lo único que necesitas es un aparato para conectarte a Internet: puedes cantar con tu ordenador, con tu iPad, con tu teléfono móvil (iPhone o Android), e incluso puedes cantar usando tu televisor con conexión a Internet.

P: ¿Cómo se utiliza?

R: Usarlo es sencillo: buscas la canción que quieres cantar, y una vez la encuentres todo es bastante automático: sonará la música, la letra pasará por la pantalla, y al acabar podrás ver cómo ha quedado la grabación y, si lo deseas, guardarla en la Red para compartirlo con otras personas.

P: ¿Qué problemas encontraste al iniciar tu andadura empresarial?

R:
Buf... La lista de problemas ha sido inmensa. Desde temas legales por los derechos de autor hasta temas técnicos. Al final, crear desde cero un negocio que no existe, ser el primero en todo el mundo en hacer algo, suponer tener que abrir camino, te lo tienes que inventar todo tú. Y eso te lleva a cometer errores, a tener que saltar barreras, aunque también a generar un conocimiento que puede ser una gran ventaja frente a la competencia.

P: ¿En qué países operáis?

R: Actualmente tenemos presencia activa en Estados Unidos, España y Japón. Aunque tenemos clientes de más de 80 países.

P: ¿Cuántos empleados tienes?

R: En la empresa ahora somos 11. Aunque espero aumentar la plantilla en breve con dos nuevos programadores, y con más personal más adelante si todo va como esperamos.

P: ¿Crees que en España es fácil ser emprendedor?

R: No, y menos en la situación actual. La gente ve al empresario como al malo de la película, y al emprendedor como una especie de pirado por dejar su trabajo estable para emprender. Desde la Administración y el Gobierno solo se nos ponen pegas y problemas, especialmente si trabajamos en el sector digital. Desde las grandes empresas españolas no se nos toma en serio, o se trata de estrangular al pequeño proveedor al máximo aprovechándose del tamaño. Los bancos no dan crédito, y los inversores solo intentan quedarse con el mayor porcentaje posible y, si es posible, que el emprendedor no tenga ni sueldo... Y si a todo esto le añades que el consumo interno está congelado y la economía está en recesión, pues sólo cabe una respuesta: no, en España no es nada fácil ser emprendedor. En realidad, hay que estar un poco pirado.

P: ¿Cuál es vuestra facturación aproximada?

R: Esperamos terminar el 2012 en torno a los 800.000 euros de facturación.

P: ¿Qué perspectivas de futuro tienes?

R: Nuestro gran salto en ventas y crecimiento esperamos que se dé a final de 2012, gracias a nuestra presencia en la televisión conectada. Hemos cerrado acuerdos con Samsung, LG, Panasonic, Sony y Google TV entre otros, y cuando consigamos lanzar todos los productos que tenemos en cartera, estoy seguro de que daremos un salto muy grande en audiencia y en clientes. Nuestro objetivo es ser el karaoke online de referencia en todo el mundo, y creo que vamos por el buen camino para conseguirlo.

P: ¿Qué consejo darías a una persona que quiera montar un negocio?

R: Si tiene una idea, mi consejo es que se lance, que no espere. Hay muchas personas que sueñan con montar un negocio, pero no se animan por miedo o por la presión del entorno. Pero nadie lo va a hacer por ellos, así que mi consejo es que no lo piensen y lo hagan.

Otro consejo es ser constante, trabajar mucho y seguir tu sueño. Ah, y rodearse del mejor equipo posible: sólo con los mejores se puede hacer una empresa competitiva y convertirla en un negocio de verdad.

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados