Menú

El Gobierno planteará este martes un objetivo de déficit del 1,5% a las comunidades

Abordará la norma para que las CC.AA. elaboren sus techos de gasto y propondrá el mecanismo para hacer frente a deudas con proveedores.

El Gobierno planteará este martes a las comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) un objetivo global de déficit del 1,5% del PIB para poder cumplir con la nueva senda de consolidación fiscal, que marca ahora un déficit público del 5,8% para este año.

De esta forma, las comunidades tendrán que reducir el déficit del 2,9% que registraron al cierre de 2011 al 1,5% del PIB en un año, lo que supondrá un ajuste de más de 10.000 millones de euros para cumplir con los nuevos objetivos que ha planteado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que aún tienen que recibir el visto bueno de Bruselas, informa Europa Press.

A partir de ese objetivo global, se pueden establecer objetivos individuales, aunque si no hay acuerdo en el CPFF, el objetivo será el mismo para todas ellas, tal y como ha ocurrido en los últimos años.

Las autonomías que registraron más déficit en 2011 fueron Castilla-La Mancha (7,30% del PIB), Extremadura (4,59%) y Murcia (4,33%). A continuación se situaron Cantabria (4,04%), Baleares (4%), Cataluña (3,72%), Comunidad Valenciana (3,68%), Asturias (3,64%) y Andalucía (3,22%).

Por debajo del 3% se quedaron Aragón (2,88%), País Vasco (2,56%), Castilla y León (2,35%), La Rioja (1,97%) y Navarra (1,89%). Finalmente, las que tuvieron un menor desequilibrio fiscal fueron Canarias (1,78%), Galicia (1,61%) y Madrid (1,13%), la única que cumplió el objetivo fijado inicialmente.

En la reunión con las comunidades, el Gobierno también planteará la norma que deben aplicar para elaborar sus techos de gasto, según lo establecido en la nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera aprobada el pasado viernes por el Ejecutivo.

De hecho, el Gobierno ya ha aprobado su techo de gasto con un recorte del límite no financiero del 4,7%, hasta los 118.565 millones, algo que deberán hacer ahora todas y cada una de las comunidades autónomas.

A partir de esos techos de gasto, que supervisará el Ejecutivo, las comunidades elaborarán sus Presupuestos, aunque tendrán que enviar las líneas generales de los mismos al equipo económico de Mariano Rajoy, que ha reforzado la supervisón para garantizar los cumplimientos de los objetivos de déficit en el futuro.

Deudas con proveedores

Por otro lado, el Gobierno aprovechará la reunión para extender a las comunidades autónomas el mecanismo de financiación del que dispondrán los ayuntamientos para hacer frente a las deudas pendientes con proveedores. De hecho, las comunidades podrán recibir hasta 20.000 millones en un préstamo sindicado a diez años y a un interés cercano al 5%.

Para obtener dichos préstamos, las comunidades, igual que los ayuntamientos, tendrán que suministrar al Ministerio de Hacienda con anterioridad al 15 de marzo el listado de facturas pendientes de pago con los proveedores hasta el 31 de diciembre de 2011, y antes del 31 de marzo tendrán que remitir un plan de ajuste que les permita hacer frente en el futuro al pago de dichas deudas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios