Menú

Feijóo pide al Gobierno que reconozca a las regiones que cumplen el déficit

El presidente de la Xunta de Galicia se compromete a cumplir el objetivo de déficit del 1,5% en 2012.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha trasladado este martes a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, su petición de que el Ejecutivo "tenga en cuenta" a las comunidades autónomas que cumplen los objetivos de déficit frente a las que no lo hacen en lo que a inversiones estatales se refiere. A preguntas de esRadio, el presidente gallego ha dicho que "es absolutamente razonable que el Gobierno debe tener en cuenta quién cumple y quién no", ha manifestado Feijóo en rueda de prensa tras reunirse en el Palacio de la Moncloa con Sáenz de Santamaría, con quien se ha comprometido a "mantener la misma senda" en el cumplimiento de la estabilidad presupuestaria.

Según el dirigente autonómico, Galicia es una comunidad "solvente" y va a "seguir siéndolo", por lo que ha destacado que la Xunta cumplirá también en 2012 el objetivo de déficit, que quedará fijado definitivamente esta tarde en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). "Lo que pedimos es que el Gobierno tenga en cuenta a las comunidades autónomas que cumplan. Que en los programas de cofinanciación, de convenios, de infraestructuras tenga en cuenta a las que cumplimos el déficit para que tengamos una situación más favorable frente a otras que lo han venido incumpliendo", ha remarcado.

A la pregunta de qué le parece que otras comunidades pidan flexibilizar los objetivos de déficit, Feijóo ha afirmado que cumplirlo es "difícil", pero que es posible y que, además, es "obligación" de los gobiernos autonómicos. "La situación que hemos heredado es la más difícil de toda la historia del Estado autonómico, pero estamos aquí para cumplirlo. Es difícil, pero se puede", ha añadido.

En este sentido, ha insistido en que Galicia es una comunidad "solvente" porque "va a cumplir el objetivo de déficit, va a seguir pagando a sus proveedores y va a seguir manteniendo los servicios públicos básicos", a lo que ha asegurado que la vicepresidenta del Gobierno le ha trasladado su "felicitación".

Como forma de luchar contra el déficit reduciendo el gasto público, Feijóo ha defendido una vez más la fusión de pequeños municipios. A su juicio, en el marco de las reformas estructurales que está acometiendo el Gobierno central, "la del mapa municipal debe ser susceptible de ser reflexionada y abordada", una idea que también ha trasladado a Sáenz de Santamaría.

El presidente gallego ha señalado que desde la Xunta se incentiva la "cooperación entre ayuntamientos para la prestación de servicios públicos de forma conjunta", por lo que propone que éste sea el "paso previo" que culmine, en los casos en que se pueda, en fusiones de municipios. En su opinión, con ello se lograrían municipios más grandes desde el punto de vista poblacional y, de este modo, administraciones "más viables" desde el punto de vista económico en cuanto a la prestación de servicios públicos básicos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados