Menú

Montoro abre la mano para que las autonomías sigan endeudándose

El Gobierno aumenta el límite de deuda exigido a las CCAA del 10% previsto inicialmente hasta el 13% del PIB. Podrán seguir endeudándose.

El Consejo de Ministros remitió el pasado viernes a las Cortes Generales el proyecto de ley orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que nace con el objetivo de controlar el déficit, fortalecer la confianza en la estabilidad de la economía española y reforzar los compromisos presupuestarios de España con la Unión Europea.

Sin embargo, este último borrador contiene ciertas novedades respecto al anteproyecto inicial, fechado el pasado 27 de enero. Así, el primer texto establecía en su artículo 13 un techo global de deuda pública del 60% del PIB para el conjunto de las administraciones, que se repartía del siguiente modo: 47% para la administración central, 10% para las comunidades autónomas y 3% para las corporaciones locales.

Pero el Gobierno ha decidido elevar este límite en el caso de las CCAA. La nueva redacción estipula que el techo de deuda regional se fija en el 13% del PIB autonómico frente al 10% inicial, según informa El Mundo. El Ejecutivo compensa este aumento reduciendo al 44% el límite máximo de deuda estatal frente al 47% inicial, manteniendo así su compromiso global del 60% del PIB, tal y como exige la UE.

El cambio tiene importantes implicaciones. Y es que, según el proyecto de ley, "la Administración Pública que supere su límite de deuda pública no podrá realizar operaciones de endeudamiento neto". Es decir, no podrán seguir incrementando su endeudamiento público. Además, las regiones que incumplan este techo precisarán de una autorización previa del Estado para realizar operaciones de crédito y emisiones de deuda.

Aunque los citados límites de deuda entrarán en vigor el 1 de enero de 2020 y, de hecho, pueden superarse en caso de "recesión económica" o "situaciones de emergencia extraordinaria", es uno de los criterios de referencia que emplea el Estado para autorizar operaciones de crédito y emisiones de deuda, junto con el objetivo de déficit público.

La cuestión es que al elevar el límite de deuda numerosas regiones podrían esquivar las limitaciones previas. Según datos del Banco de España, Aragón (10,3% deuda/PIB), Extremadura (11%), Galicia (12,4%), Murcia (10%), La Rioja (11,8%) y Navarra (11,1%) superaban el límite inicial del 10% del PIB regional en el tercer trimestre de 2011. Mientras, Andalucía y Cantabria, con niveles del 9,5% y 9,7%, respectivamente, rozaban ya esta cifra. Sin embargo, puesto que el Gobierno eleva ahora el techo al 13%, estas CCAA cumplen el margen legal y, por tanto, podrían seguir endeudándose sin necesidad de autorización estatal previa.

El número de regiones incumplidoras en materia de deuda se reduciría ahora a las más endeudadas: Comunidad Valenciana (19,9%), Cataluña (19,7%) y Castilla La-Mancha (18,3%). La deuda total de las 17 autonomías también se ajustaría a la normativa, al menos de momento, al registrar un nivel del 12,6% del PIB en el tercer trimestre del pasado año.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados