Menú

Ryanair amenaza a Alicante con reducir vuelos si le impiden embarcar pasajeros a pie

AENA será responsable de "la pérdida de 18 rutas y de 1,5 millones de pasajeros".

La aerolínea Ryanair sostiene que, si los tribunales de Justicia rechazan definitivamente su petición de que sus pasajeros puedan embarcar y desembarcar a pie en el aeropuerto alicantino de El Altet, AENA será responsable de "la pérdida de 18 rutas y de 1,5 millones de pasajeros".

A juicio de su presidente, el irlandés Michael O'Leary, quien ha ofrecido este martes una rueda de prensa en Alicante, la "abusiva postura" adoptada por AENA de exigir el uso y pago de "las innecesarias pasarelas telescópicas" conllevará "este descenso del volumen de tráfico aéreo operado por Ryanair en El Altet".

A pesar de que la decisión de la obligatoriedad del uso de estas pasarelas recae actualmente en un tribunal de apelación, tras dos fallos judiciales que dan la razón a AENA, O'Leary ha reiterado que si la decisión judicial es contraria a los intereses de Ryanair, el aeropuerto alicantino perderá vuelos, rutas y pasajeros. Preguntado si este "mensaje" está dirigido a los magistrados, O'Leary ha explicado que la citada obligatoriedad "aún puede ser reconsiderada" por el ente gestor aeroportuario.

La Audiencia Provincial de Alicante desestimó hace dos meses un recurso de Ryanair en el que solicitaba la aplicación de medidas cautelares para acometer el embarque y desembarque a pie de sus pasajeros en El Altet. El fallo ratificó un auto anterior del Juzgado de lo Mercantil 3 de Alicante, que rechazó esas mismas medidas pedidas por Ryanair.

Tras el rechazo judicial a la provisionalidad de las medidas, el conflicto entre AENA y Ryanair se resolverá definitivamente en un tribunal de apelación, cuyo fallo, según la aerolínea irlandesa, se conocerá dentro de dos o tres semanas. O'Leary ha rechazado "los falsos argumentos" sobre el uso de las pasarelas expuestos por AENA, pues "si fuera por seguridad, habría que preguntar" al ente gestor "por qué ha permitido a Ryanair embarcar y desembarcar a pie durante cinco años".

A raíz de la puesta en funcionamiento de la nueva terminal del aeropuerto alicantino -inaugurada en marzo de 2011-, AENA obligó a las compañías aéreas que operan en estas instalaciones a utilizar las pasarelas telescópicas, cuyo uso supone para Ryanair un gasto de dos millones de euros anuales. Fue entonces cuando la compañía anunció "recortes" de vuelos y explicó que el tráfico anual de Ryanair con Alicante descendería de 3,5 millones en 2010/2011 a 2 millones en 2011/2012, con la pérdida de seis aviones con base en El Altet, 18 rutas, y 1.500 empleos en Alicante.

De hecho, el número de pasajeros que utilizaron las instalaciones del aeropuerto alicantino durante el pasado mes de enero descendió un 11,9% respecto al mismo periodo del año pasado.

"Si el veredicto del tribunal de apelación de Alicante es favorable, Ryanair retomará todas sus rutas" de cara a la próxima temporada, ha aseverado O'Leary.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios