Menú
equivalente a unos 2.000 millones

Cinco cajas de pensiones griegas rechazan participar en el canje de bonos

Venizelos alertó de que "si el PSI no se lleva a cabo el valor de los bonos del Estado que estas cajas tienen será nulo".

Cinco cajas de pensiones griegas han rechazado participar en el canje de los bonos del Estado griego, denominado Participación del Sector Privado (PSI), razón por la que han sido duramente criticadas por el ministro heleno de Finanzas, Evangelos Venizelos.

El portal del diario económico Naftemporiki informó este miércoles de que las entidades que rechazaron ayer participar en el PSI son la caja de pensiones de científicos (que incluye médicos, abogados, ingenieros, entre otros), la de los empleados de la prensa, las dos cajas de complementos de pensiones de los empleados al sector privado, y la de complementos de pensiones de los policías. Según el rotativo, esas cinco entidades poseen juntas el 1 % de los bonos del Estado griego, equivalente a unos 2.000 millones de euros.

Otras siete cajas de pensiones ya han aceptado su participación en el PSI, que de hecho es una quita del 53,5 % de la deuda griega, y se espera para hoy la decisión de dos cajas más: la de los complementos de pensiones de los funcionarios y la de las profesiones liberales.

En declaraciones a la radio privada Real FM, Venizelos alertó de que "si el PSI no se lleva a cabo el valor de los bonos del Estado que estas cajas tienen será nulo". Para llevarse a cabo el canje de los bonos del Estado griego es necesario que los tenedores del 66% de la deuda griega en manos privadas lo acepten. Y para que las Cláusulas de Acción Colectiva (CAC) puedan ser activadas se requiere el acuerdo del 75% de los tenedores de bonos del Estado.

Los presidentes de los seis bancos más importantes de Grecia visitaron anoche al ministro de Finanzas y le informaron de que habían decidido "aceptar por propia voluntad" la propuesta del Gobierno, según un comunicado del Ministerio de Finanzas.

El hecho de que no esté prevista ninguna compensación por las pérdidas de las cajas de pensiones, mientras si hay unos 30.000 millones de euros para paliar las de los bancos, ha provocado reacciones de protesta de los sindicatos y de los partidos de izquierda. Por otro lado, un grupo de policías ha ocupado la sede del fondo de los suplementos de sus pensiones y exige que los dirigentes les informe sobre el estado real de sus finanzas.

En Libre Mercado

    0
    comentarios