Menú

Krugman pronostica que España se acerca a "una catástrofe real"

El economista alega que "España no llegó a la crisis por haber sido irresponsable fiscalmente" y vaticina una "catástrofe" por las medidas de Rajoy.

El premio Nobel de Economía Paul Krugman alertó este miércoles de que las medidas de austeridad no hacen nada por ayudar a la economía española, sino que refuerzan "la espiral a la baja" y que, en caso de que se amplíen, acercarán "la posibilidad de una catástrofe real" en España.

"Lo que está claro es que incluso más austeridad no hará nada por ayudar, sino que reforzará la espiral a la baja y acercará la posibilidad de una catástrofe real", aseguró el economista estadounidense en la última entrada del blog con el que cuenta en la web del diario The New York Times, titulada "Finalmente, España".

Krugman indicó que siempre ha visto a España "y no a Grecia" como "el país por excelencia de la crisis del euro", y señaló que es en ese país donde "la equivocación esencial de todo el enfoque de las políticas europeas se hace totalmente evidente".

El economista sustenta sus argumentos en que "España no llegó a la crisis por haber sido irresponsable fiscalmente" y respalda las reticencias que parece mostrar el Gobierno de Mariano Rajoy a llevar a cabo mayores medidas de austeridad, informa EFE.

"Con el Gobierno de Rajoy eludiendo correctamente mayores medidas de austeridad, la pregunta es ahora si esas medidas se deberían haber aplicado desde un primer momento", añadió el Premio Nobel de Economía.

A juicio de Krugman, lo que España necesita ahora es ser "más competitiva", algo que aseguró que la recientemente aprobada reforma laboral podría resolver, aunque se mostró "escéptico" sobre los frutos que ésta pueda dar en ese sentido.

Si esa medida dedicada a impulsar la competitividad no funciona, lo que el prestigioso economista pronostica es "una relativa deflación gradual, o la salida del euro y la devaluación".

El Ejecutivo español, presidido por el conservador Mariano Rajoy, aprobó el 10 de febrero pasado una reforma laboral, cuestionada por los partidos de izquierda y los sindicatos, con la que pretende flexibilizar el mercado laboral y poner fin a la "sangría" del desempleo en España. España cerró 2011 con 5.273.600 desempleados, el 22,85% de la población activa y la economía registró una contracción del 0,3% en el último trimestre del año pasado. 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 21 comentarios guardados