Menú

José Folgado, nuevo presidente de Red Eléctrica de España

El nuevo presidente de Red Eléctrica es doctor en Ciencias Económicas y miembro del Comité de Auditoría de la compañía.

El Consejo de Administración de Red Eléctrica de España (REE) ha aceptado este jueves el cese de Luis Atienza como primer ejecutivo de la sociedad y miembro del máximo órgano de gobierno de la compañía, puesto que pasará a ocupar José Folgado, hasta ahora alcalde de Tres Cantos (Madrid).

Según ha informado este jueves la empresa en un comunicado, Folgado, ex secretario de Estado de Energía y consejero de Red Eléctrica desde el año 2008, deberá abandonar su cargo en el municipio madrileño.

El nuevo presidente de Red Eléctrica es doctor en Ciencias Económicas y miembro del Comité de Auditoría de la compañía. Entre 1996 y 2004 fue secretario de Estado, primero de Presupuestos y, desde el año 2000, de Economía, Energía y de la Pequeña y Mediana Empresa en el Ministerio de Economía.

Asimismo, es profesor titular de Hacienda Pública y Sistemas Fiscales de la Universidad Autónoma de Madrid, actualmente en excedencia, y ha sido director del Departamento de Economía de la CEOE. En la actualidad es consejero del Consejo Social de la Universidad Autónoma de Madrid.

Tras su designación, Folgado relevará en la ejecutiva de la compañía, participada por la SEPI, a Luis Atienza, exministro socialista de Agricultura, Pesca y Alimentación, que entró en la compañía el 24 de junio de 2004, en sustitución de Pedro Mielgo, informa EFE.

En una nota de prensa, Red Eléctrica subrayó la gestión de Atienza en la compañía, que en estos años ha experimentado un fuerte crecimiento en activos, en ritmo inversor -que se ha multiplicado por cuatro-, en número de empleados, en resultados y en capitalización bursátil.

Además, durante este periodo, la compañía ha alcanzado un liderazgo mundial en la gestión e integración de las energías renovables en el sistema eléctrico. Atienza es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Deusto y diplomado en Estudios Superiores Europeos y en Economía del Desarrollo por la Universidad de Nancy (Francia).

A lo largo de su trayectoria profesional, ha sido consejero de Economía y Planificación del Gobierno vasco, secretario general de Estructuras Agrarias en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y secretario general de Energía y Recursos Mineros del Ministerio de Industria y Energía.

En enero de 2011, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, SEPI, inició los trámites administrativos para vender la mitad (10%) de su participación en Red Eléctrica. Con esta venta, la Sepi pasará a controlar el 10% restante, un porcentaje que está obligada a mantener como mínimo de acuerdo con lo que establece la denominada la Ley del Sector Eléctrico.  
 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios