Menú

Las entidades españolas se juegan 383 millones de euros con la quita griega

Sólo el BBVA se ha inscrito en el registro de aceptación de la quita, para lo que existe de plazo hasta esta noche.

Las entidades españolas mantienen una exposición de 383 millones de euros en deuda griega, más de la mitad, 251,6 millones, en manos de la aseguradora Mapfre, aunque la mayor parte guarda silencio sobre si acudirá a la quita este jueves.

De la media decena de entidades españolas que poseían deuda griega a finales del año pasado, solo el BBVA se ha inscrito en el registro de aceptación de la quita, para lo que existe de plazo hasta esta noche.

La ultima información del Comité de Inversores Acreedores Privados de Grecia (PCIC) revela que la quita ha sido aceptada pro 32 entidades internacionales, tenedoras en conjunto de un 40,8 % de la deuda griega en manos de acreedores privados, informa EFE.

El BBVA, el único español que aparece de momento en la lista, posee una cartera de 37 millones de euros en deuda griega, con lo que ha reducido notablemente su exposición desde los 127 millones que tenía el pasado verano, cuando se publicaron los test de estrés de la banca europea.

Mapfre tiene 251,6 millones

Sin embargo, la entidad que tiene más exposición a la deuda helena en España no es un banco sino una aseguradora, Mapfre, que tenía 251,6 millones de euros según los últimos datos públicos disponibles, que son del cierre de diciembre de 2011.

También tienen deuda helena en sus balances el Santander, cuya exposición es de 84 millones de euros, pero de forma indirecta, ya que la inversión se realizó en nombre de clientes, según explicaron a EFE fuentes financieras.

Según los datos publicados tras los test de estrés, la entidad que preside Emilio Botín tenía 177 millones de euros en deuda helena, una exposición que ahora se ha reducido notablemente.

Unicaja tenía 6 millones de euros, cifra que no ha cambiado desde la última vez que se publicaron los datos, en tanto que Caixabank, a través de Invercaixa Gestión, tenía en total 4,2 millones de euros.

Otras entidades han reducido a cero toda su exposición en los últimos meses, entre ellos el Banco Pastor -integrado ahora en el Popular-, que tenía 41 millones, y Bankia, que antes tenía 55 millones.

El plazo para la aceptación del canje concluye hoy a las diez de la noche hora local griega, que son las 20:00 horas GMT, aunque los datos definitivos no se conocerán hasta las 6:00 GMT de mañana viernes.

Entonces se sabrá si puede seguir adelante el proceso mediante el cual la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) autorizan un nuevo rescate a Grecia por importe de 130.000 millones de euros, para lo que es esencial que los tenedores de al menos dos tercios (66,7%) de la deuda griega se comprometan con el previsto canje de bonos.
 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados