Menú

De Guindos promete a la UE que España "compensará" lo que no se hizo en 2011

En la cumbre en la que se decide el respaldo al nuevo objetivo de déficit de España, el ministro de Finanzas alemán ha apoyado a De Guindos.

En la cumbre en la que se decide el respaldo al nuevo objetivo de déficit de España, el ministro de Finanzas alemán ha apoyado a De Guindos.

En declaraciones ante los medios en la cumbre del Eurogrupo, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha dicho que España ha hecho "grandes progresos" para estabilizar su economía y ha descartado que se convierta en la próxima Grecia debido al incumplimiento de los objetivos de déficit.

"España ha hecho grandes progresos. Eso también lo ven los mercados", ha dicho Schäuble ante los medios. "No, por supuesto que no", ha zanjado el titular alemán de Finanzas al ser preguntado por si existe el riesgo de que España se convierta en la próxima Grecia debido a su elevado déficit. "Grecia es un caso único", ha subrayado.

"Todos nos encontramos todavía en un camino difícil, pero los acontecimientos de las últimas semanas muestran que estamos en el camino adecuado", ha insistido Schäuble.

Por su parte, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, dio por supuesto que España quiere cumplir, y cumplirá, el objetivo de déficit del 3 % del PIB en 2013 y que tomará medidas concretas durante este año para alcanzarlo.

"Presuponemos que España alcanzará el objetivo presupuestario (de un déficit del 3 % del PIB) para 2013 y que quiere alcanzarlo, y que tomará en 2012 medidas concretas", indicó Juncker en unas declaraciones a su llegada a la reunión del Eurogrupo en Bruselas.

"De eso vamos a hablar hoy", añadió, antes de descartar comparaciones entre España y Grecia. El caso griego, dijo, es "totalmente único" y, además, Madrid ha hecho "grandes esfuerzos" que también reconocen los mercados financieros. También recalcó que "no existe ninguna conexión entre lo que ocurre en Grecia y lo que pasa en España".

De Guindos, confiado

Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró que los esfuerzos de España para corregir la desviación del déficit y volver al crecimiento son bien valorados en la Unión Europea.

"España va a compensar lo que no se hizo el año pasado en términos de ajuste estructural y lo que había comprometido para este año", señaló el ministro a su llegada al Eurogrupo, y añadió que se trata de "un esfuerzo en términos estructurales de más de tres puntos que es bien valorado por todos nuestros socios y por la Comisión".

"No hay la más mínima duda del compromiso de España con lo que es el ajuste presupuestario en un entorno complejo de recesión y que lo básico es volver al crecimiento y la generación de empleo", dijo.

De Guindos y Schäuble han celebrado un encuentro bilateral antes del inicio de la reunión del Eurogrupo en la que se discutirá el desvío presupuestario de España en 2011 y el anuncio unilateral por parte del Gobierno de un nuevo objetivo de déficit del 5,8% para este año, en lugar del 4,4% pactado con la UE.

En su opinión, España ya ha aclarado "perfectamente" en diversas reuniones con la Comisión "cuáles fueron las razones de la desviación del año pasado". Y su propósito es presentar ahora al Eurogrupo "lo que es el esfuerzo de consolidación fiscal y de reformas del Gobierno español para el año 2012 y para los próximos años".

"En dos meses y medio, el Gobierno español tiene que compensar la desviación que se produjo el año pasado y la ausencia de reformas que tuvimos durante los últimos años. Yo creo que eso es un esfuerzo intenso, profundo, importante y bien valorado", ha sostenido De Guindos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados