Menú

Francia, Holanda y Austria rechazan flexibilizar el objetivo de déficit para España

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, ha explicado a sus homólogos el nuevo objetivo de déficit que ha fijado el Gobierno.  

Francia, Holanda y Austria han defendido este lunes la necesidad de mantenerse firme con el cumplimiento de déficit de España y se han negado a que el objetivo de este se relaje.

El ministro francés de Finanzas, François Baroin, aseguró que trabaja "mano a mano" con España para la mejora de su economía, pero recordó a Madrid que "el mejor medio para apoyar el crecimiento en un primer momento es reducir el déficit".

"Para España y para todos los otros países, sea para los países con una economía ralentizada o para aquellos con un nivel de déficit demasiado elevado, estamos en una lógica de consolidación presupuestaria", señaló Baroin al ser preguntado a su llegada al Eurogrupo en Bruselas por la decisión del Gobierno español de cambiar su objetivo de déficit para 2012 del 4,4 % al 5,8 % del PIB.

Según el ministro francés, esa lógica también debe pasar por "reflexionar, en la medida de la situación económica de cada uno de nuestros países, sobre cuáles son los medios para apoyar el crecimiento".

Para el responsable francés, el Ejecutivo de Mariano Rajoy es un "gobierno valiente", que disfruta además de "un consenso político que no se ve en todos los países"."Tienen una economía difícil, pero a la vez un nivel de deuda relativamente bajo. Necesitan ser apoyados y nosotros les acompañamos y apoyamos", destacó. egún Baroin, su gobierno está "bien informado" por parte de España y trabaja con su vecino "en pleno apoyo y mano a mano".

Holanda rechaza suavizar el objetivo

El ministro holandés de Finanzas Jan Kees de Jager, por su parte defendió mantener una posición firme sobre los objetivos de reducción de déficit al ser preguntado por una posible relajación de las exigencias para España.

"Holanda apoya la posición de la Comisión, que es firme", afirmó el ministro y aseguró que su país también apoya la creación de un comisario europeo específico para supervisar las desviaciones de los países.

En el caso concreto de España, ha recalcado que antes de considerar una posible flexibilización de las metas de reducción de déficit necesita conocer los motivos de la desviación fiscal de 2011 (cuando el déficit llegó al 8,51 %, frente al 6 % anunciado inicialmente) y las medidas de ajuste que incluyen los presupuestos de este año.

"No nos pueden comparar a otros países porque cuando se ve la confianza en los mercados, la confianza es muy elevada", sostuvo el holandés y achacó las desviación holandesa a la difícil coyuntura económica.

Austria rechaza flexibilizar el objetivo de déficit para España

La ministra austríaca de Finanzas, Maria Fekter, ha recalcado que Madrid tiene que "esforzarse" y acometer recortes más profundos, pero también dio a entender que lo que realmente importa es que cumpla la meta del 3 % en 2013.

"España tiene que esforzarse. También supervisamos actualmente a otros Estados y no vamos a modificar (el objetivo) ya en el primer paso del proceso. Hay que ser estrictos para que todos sepan que nos tomamos en serio el camino de la consolidación presupuestaria ya decidido" sobre los objetivos de déficit, señalo Fekter a su llegada a una reunión del Eurogrupo.

"Eso tienen que cumplirlo todos" los países, señaló, al ser preguntada si los demás países del euro están dispuestos a permitir la modificación del objetivo de déficit de España o hacer un gesto de solidaridad hacia ese país.
 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios