Menú

La UE amenaza con sancionar a España si se salta el objetivo de déficit

La Comisión "no dudará a la hora de proponer una nueva recomendación" que puede llevar a una multa del 0,2% del PIB, unos 2.000 millones.

El vicepresidente económico, Olli Rehn, ha defendido que el nuevo objetivo de déficit del 5,3 % para 2012 fijado para España es "realista y convincente", pero ha advertido de que si no cumple los objetivos, no dudará en proponer sanciones. "La Comisión está actualmente reuniendo información de las autoridades nacionales para entender el tamaño y las razones del desvío presupuestario del año pasado y también examinaremos las perspectivas presupuestarias de España este año y más allá en el contexto de las previsiones económicas que presentaremos en la primera quincena de mayo", ha señalado Rehn en rueda de prensa.

"Si llegáramos a conclusión de que España no ha cumplido con las recomendaciones relevantes en el procedimiento por déficit excesivo, la Comisión no dudará a la hora de hacer sus conclusiones y proponer una nueva recomendación en línea con las provisiones del procedimiento" que pueden conllevar en última instancia a una multa del 0,2% del PIB (en el caso de España, unos 2.000 millones de euros), ha indicado el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios tras el Ecofin.

El Eurogrupo exigió a España un esfuerzo adicional del 0,5 % este año para rebajar el déficit del 8,51 % al 5,3 % este año y lograr disminuirlo al 3 % en 2013, lo que supone un esfuerzo "exigente" si se tiene en cuenta el desvío considerable del año pasado de 2,5 puntos porcentuales y en un contexto de una suave recesión, ha señalado. "No obstante, es un objetivo realista y convincente" de cara al cumplimiento del objetivo del déficit en 2013, ha recalcado Rehn. "Es crucial que España se haya comprometido a cumplir el objetivo del 3% del PIB como máximo en 2013, dado que es esencial para reforzar la confianza en la economía española y por ende en la zona del euro también", ha agregado.

El ajuste irá acompañado de reformas económicas que pueden impulsar un modelo de crecimiento sostenible y la creación de empleos, que es "clave para reforzar la confianza en la economía española", ha apuntado. Rehn también ha defendido la decisión del Eurogrupo al recalcar que hay "diferentes calendarios" para los países, dado que para Hungría fue 2011 -ahora 2012, para Bélgica 2012 y para España 2013 y que son esas fechas tope que son "esenciales" en el análisis de la Comisión a la hora de decidir si un país ha tomado pasos efectivos para remediar su déficit excesivo.

Ha recordado además que hay diferencias entre los países del euro y los demás, y si bien el objetivo es el mismo, los instrumentos son diferentes, dado que para los 13 Estados de la eurozona actualmente en procedimiento por déficit excesivo hay sanciones financieras en forma de una multa inmediata y para los países de fuera del euro suspensiones de fondos con otro calendario. En total 23 de los 27 países miembros de la UE están bajo procedimiento por déficit excesivo.

Rehn ha incidido además en el hecho de que cuando el Consejo decide sobre potenciales sanciones en relación a la eurozona, ésta decisión se toma por mayoría inversa, casi automática, mientras que en casos como el de Hungría -país que verá suspendida parte de los fondos de cohesión a partir de enero de 2013 si no toma medidas correctivas- se toma por mayoría cualificada y el debate se basa menos en las normas y se ve más influida por la política.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados