Menú

Patxi López aumenta un 73% las subvenciones a ONG para cooperación

El Ejecutivo de Patxi López subirá de 8 a 14 millones las subvenciones a ONG para la cooperación y el desarrollo

Los recortes presupuestarios que las comunidades autónomas se han comprometido a implantar no parecen afectar a las partidas destinadas a subvencionar a las ONG especializadas en solidaridad internacional. Al menos en lo que respecta al Gobierno Vasco, estas ayudas públicas no sólo no disminuyen sino que aumentan hasta casi el doble en el ejercicio 2012, pues, según el gobierno de Patxi López, "La sociedad vasca siempre se ha manifestado como una sociedad solidaria y con voluntad de trabajar por conseguir un modelo de relaciones justas para todos y todas" (sic).

En 2011, la comunidad autónoma vasca dedicó 8,2 millones a subvencionar a las ONG de cooperantes vascos. Este año, esa partida se incrementa un 73% hasta llegar a los 14,2 millones de euros procedentes de las arcas públicas, que las asociaciones sin fin de lucro dedicadas a la cooperación internacional se repartirán gracias a la convocatoria que acaba de publicar el boletín oficial de la comunidad autónoma.

Los criterios para el reparto de este dinero público seguirán al pie de la letra la agenda "progresista", con las acciones de igualdad de género como factor determinante de la cuantía de la subvención.

Las aspiraciones del gobierno vasco con estas ayudas trascienden la mera colaboración económica para solventar situaciones concretas de penuria. De hecho, el objetivo es "apoyar los procesos de cambio integral y a largo plazo, cuyo objeto sea incidir sobre el conjunto de causas que impiden el desarrollo, así como transformar las instituciones, normas y valores, en los diferentes niveles local, estatal e internacional, superando por tanto el apoyo a acciones limitadas a corto plazo cuyo único objetivo es satisfacer necesidades básicas, sin actuar sobre las causas que provocan esas carencias.

Y es que, a juicio del gobierno de la comunidad vascongada, "El desarrollo precisa de cambios estructurales y la cooperación debe actuar en este sentido". 14,2 millones de euros procedentes de los impuestos de los ciudadanos vascos serán la contribución de este año para tan ambicioso proyecto.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados